Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla designó a Víctor Suárez Meléndez como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. La corporación pública, creada mediante la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera, pasará a actuar como agente fiscal, asesor financiero y agente informativo del Estado Libre Asociado (ELA).
La ley 21 del 6 de abril de 2016 o Ley de Moratoria, que declara un estado de emergencia fiscal ante la crisis que atraviesa el país, dispone que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal supervisará los asuntos relacionados a la reestructuración o el ajuste de obligaciones cubiertas. Asimismo, coordinará e implantará medidas de contingencia para dichas obligaciones. De esta manera, esta instrumentalidad pública, independiente del ELA, brindará asistencia a las entidades gubernamentales para que puedan enfrentar la grave emergencia fiscal por la que atraviesa el país.
En el caso particular del director ejecutivo, éste será el único miembro de la junta de la corporación, fungirá como presidente y secretario y no recibirá compensación por sus servicios. A su vez, el director estará encargado de designar comités para atender los asuntos pertinentes a la función de la Autoridad y su junta.
Suárez actualmente se desempeña como secretario de Estado y forma parte del equipo económico del gobernador. Asimismo, lideró el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica, que estuvo encargado de desarrollar el Plan de Ajuste Fiscal.