Por Luisa García Pelatti
“En los últimos 10 años hemos perdido casi 300,000 empleos y esto ha provocado que varios hermanos puertorriqueños se hayan mudado a Florida y otras jurisdicciones buscando trabajo y calidad de vida. Es hora de detener la migración y la separación de nuestras familias creando los empleos que hay en estados como Florida aquí en Puerto Rico”, declaró el gobernador Ricardo Rosselló mediante un comunicado con motivo de la firma de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.
El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos realiza dos encuestas para medir empleo. Según la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola, el número de personas empleadas era de 1,027,600 en diciembre de 2006 y cayó a 891,900 en diciembre de 2016, un descenso de 135,700 empleos. Usando el promedio anual la caída es de 153,700.
Por otro lado, la Encuesta de Grupo Trabajador apunta una pérdida de unos 289,00,000 empleos en el mismo periodo, de 1,278,000 en diciembre de 2006 a 989,000 en diciembre de 2016. Usando el promedio anual la caída es de 269,000 empleos.
Los datos de esta encuesta coinciden con los que publica el Bureau of Labor Statistics indican que el empleo disminuyó de 1,277,559 en diciembre de 2006 a 989,055, una reducción de 288,504 empleos.
La aseveración del Gobierno de que se perdieron “casi 300,000” en los últimos 10 años es, a la luz de las estadísticas oficiales, CIERTA. Resaltamos que se utilizaron los datos que reflejan la mayor caída de empleo de entre las dos encuestas de empleo existentes.
¿Por qué los datos son diferentes en las dos encuestas?
El Departamento del Trabajo explica que la información para la Encuesta de Grupo Trabajador se obtiene a través de visitas a una muestra de hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se obtiene directamente de las nóminas de establecimientos industriales. La primera cubre personas en todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga. Sin embargo, la segunda considera únicamente los empleados en las nóminas de establecimientos no agrícolas.
En la Encuesta de Grupo Trabajador una persona se cuenta una sola vez, independiente al número de trabajos que tenga, no así en la de Empleo Asalariado No Agrícola donde puede ser contado en los establecimientos en que trabaje. La primera estudia el empleo de las personas de 16 años y más dentro de la población civil no institucional. En la segunda, pueden ser contados militares que estén empleados civilmente.
El consenso entre los economistas es que hay que usar la encuesta de establecimientos (Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola) para medir el comportamiento del empleo, porque esta encuesta permite saber en qué sectores aumenta el empleo. La otra encuesta, la de Grupo Trabajador, o conocida también como encuesta de vivienda, se utilizan para generar estadísticas como la tasa de desempleo, tasa de participación y desempleo.