Las ventas podrían empezar a disminuir en los próximos meses debido al agotamiento de los fondos PUA y a los bajos inventarios por la falta de chips
Por Luisa García Pelatti
En julio se vendieron 10,926 autos, un alza de 3.1% respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas, las más altas para un mes de julio desde que hay registros, se han mantenido por encima de las 10,000 unidades mensuales en los últimos 10 meses.
“El mes de julio cerró como el julio de mayor ventas en la historia. El paso histórico en los primeros siete meses del año continúa por arriba de lo que fue el año de mayor ventas, el 2005, justo antes de que comenzara la recesión en Puerto Rico. Es evidente que la demanda actual sobrepasa la oferta.”, indicó Ricardo M García, presidente de GUIA.
“Sin embargo, ya vemos como los márgenes de crecimiento están en dígitos sencillos y anticipamos que ese patrón comenzará a reducirse aún mas en los próximos meses debido a que en septiembre se acaba el PUA y que los niveles de inventario siguen finitos por la falta de chips de computadora que experimenta la industria a nivel global”, puntualizó García.
En 2020 se vendieron 95,019 autos, 11,605 menos que en el 2019, una caída de 10.9%, la mayor en los últimos seis años.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.