14457-26035

Por Luisa García Pelatti

La privatización de los activos de la ciudad de Detroit fue una de las primeras alternativas que consideró el “Emergency Manager” nombrado para manejar la reestructuración de la deuda de Detroit. La ciudad tenía una deuda de $18,000 millones, así que para pagarla se consideró vender un aeropuerto, un puente, una isla y hasta las valiosas obras de arte del museo de la ciudad.

El acuerdo firmado en el 2014 por el tribunal de quiebras pagó a los tenedores de “Unlimited Tax General Obligations Bonds” (UTGO) 74% de lo adeudado; fueron los que mejor salieron. Los tenedores de “Limited Tax General Obligations Bonds” (LTGO) recibieron un 41%; y Syncora, una aseguradora de deuda, recuperó 13%. Pero no había dinero suficiente para pagar las pensiones de 23,000 retirados, así que la piedra angular del acuerdo fue lo que se conoció como el “Grand Bargain”, y cuyo objetivo era proteger los planes de pensiones de los empleados de la ciudad; sin tener que vender las obras del Detroit Institute of Arts (DIA).

El DIA cuenta con una de las mayores colecciones de arte de propiedad pública en Estados Unidos, con obras de Matisse, Bellini, Van Gogh, Matisse, Picasso o Bruegel. El museo tiene un patio decorado con el gigantesco mural de Diego Rivera, uno de los trabajos más impresionantes del mexicano. Los murales presentan todo el proceso de producción automotriz, y fueron pagados por Edsel Ford, hijo del magnate del automóvil Henry Ford. La casa de subastas Christie’s llegó a preparar un informe sobre el valor de mercado de las obras de arte de la colección, que podía alcanzar los $4,600 millones.

Para evitar que se vendieran las obras, un grupo de fundaciones se unieron y levantaron  $816 millones en fondos para pagar las pensiones. Policía y bomberos recuperaron 59% de sus pensiones; los pensionados del sistema judicial 33% y el resto de los empleados 60%. La recuperación fue de solo 10% en el caso de otros beneficios como plan médico.

Con el acuerdo, el Detroit Institute of Arts se convierte en una entidad privada sin fines de lucro.