Por redacción de Sin Comillas

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, informa que como resultado de la aprobación de la Ley 117-2013 del 14 de octubre (Enmiendas Técnicas a la Ley 40), se requiere que toda corporación que cierre sus libros basado en año calendario, pague una contribución estimada en o antes de este próximo viernes, 25 de octubre de 2013.

El pago requerido a las corporaciones es el 50% del exceso del total de la contribución estimada para el año 2013, sobre el monto de los pagos de contribución estimada llevados a cabo hasta esa fecha. Este pago es adicional a los ya requeridos en los días 15 de los meses de enero, abril, septiembre y diciembre de 2013.

“La importancia de recordar la realización de este pago, además de los ya requeridos por Ley, es que aplicará únicamente este año”, dijo la Acosta Febo.

Otro cambio importante contenido en la nueva enmienda a la Ley, es la eliminación del cargo de radicación («filing fee») de la solicitud de dispensa de la Patente Nacional a los comerciantes que tienen un volumen de ventas anual menor de $3 millones y la ampliación de la discreción del Departamento de Hacienda para evaluar la tasa aplicable para poder conceder hasta punto cero cinco por ciento (.05%), en el proceso de una solicitud de dispensa.

La ley concede a los contribuyentes hasta el 30 de noviembre para presentar su solicitud de dispensa de la Patente Nacional para este año. A su vez, el Departamento de Hacienda tiene hasta el 28 de febrero de 2014 para resolver cualquier solicitud de dispensa.