DSC_8720

Por Luisa García Pelatti

Algunos periodistas recibimos la semana pasada un regalo. Unos minutos con David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab. El, es periodista de investigación de The New York Times y ella, periodista mexicana “freelance”. Ambos obtuvieron el premio Pulitzer en el 2013 por su investigación del esquema de corrupción corporativa de Walmart de México.

Barstow y Xanic estuvieron en Puerto Rico la semana pasada invitados por el Centro de Periodismo Investigativo, que celebró unos talleres de periodismo de investigación. Como parte de esos talleres, los periodistas podíamos presentarle en privado a Barstow y Xanic un proyecto de investigación y recibir de ellos consejos. Por problemas de horario sólo pude reunirme con Barstow. Sus consejos quizás ayuden a completar la investigación, aunque ya me advirtió que el tema es complicado y me sugirió caminos alternos para tratar el tema. Como digo, un regalo. No todos los días uno tiene la oportunidad de discutir un tema con un premio Pulitzer.

Durante los dos días de talleres recibimos muchos consejos de estos dos periodistas. Como la importancia de contar una historia y no solo concentrarse en el reportaje; o que es posible hacer un artículo de investigación de cualquier tema, por aburrido que sea.

“Escribir bien toma más tiempo del que te va a dar cualquier editor”, comentó Barstow. Y el tiempo es una de las principales limitaciones que tienen los periodistas. Barstow y Xanic dedicaron dos años a su investigación, un tiempo que para los periodistas en Puerto Rico es ciencia-fición.

En los últimos años, varios periódicos han cerrado y los que quedan están en una situación financiera frágil. Todo esto se traduce en salas de redacción cada vez más pequeñas, con menos periodistas haciendo más. Ya no se trata sólo de entregar de tres a cinco historias antes de las 5 de la tarde; es que además hay que escribir un adelanto para la versión digital del periódico, escribir para las redes sociales y en ocasiones sacar fotos y tomar vídeos.

¿Se puede hacer periodismo de investigación en estas condiciones? Xanic explica que no es lo ideal, pero propone “apostar a una de esas historias”, al menos una, que se pueda trabajar de forma más profunda y se puedan incluir técnicas de investigación en los artículos diarios.

Los periodistas también deben entrenar: deben ejercitar el músculo de la pregunta, dice Xanic, y de vez en cuando hacer las cosas de forma diferentes para verlas de forma diferente. Porque de tanto ver lo mismo se deja de mirar. Y con ello se refiere a cambiar las rutinas, dejar el auto en casa y utilizar el transporte público, es un ejemplo.

Pero quizás todos los consejos que nos dieron se resumen es sólo uno: la clave para ser un buen periodista es saber contar historias. Y Barstow propone que trates de “ser el mejor contador de historias que puedas ser”.