Por Luisa García Pelatti
A partir del mes de julio, el Departamento de Hacienda empezará a cobrar Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los muelles. Entonces el IVU se convertirá en algo más parecido a un IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), según explicó Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda. El “cobro en los muelles” y el “cobro en la caja” son parte de las medidas adicionales que se están creando para combatir la evasión.
“Desde julio del 2014, o si estamos listos antes, el IVU se va a empezar a cobrar en el muelle, cuando la mercancía entra”, explicó la Secretaria de Hacienda.
Se está creando una unidad como la que habían antes de arbitrios, de esa forma se cobrará el IVU a la mercancía cuando entra en los muelles. Cuando la mercancía se venda al próximo comerciante, el vendedor, que ya pagó IVU, tomará un crédito; y ese comerciante –que paga IVU– cuando lo venda al consumidor tomará un crédito.
“Lo que va a quedar es como un IVA para bienes y un IVU para servicios”, explica Acosta Febo. “Vamos a acabar con un sistema un poco mixto”.
El Departamento de Hacienda también está trabajando en el llamado “cobro en la caja”. El proyecto original establecía que el 7% de lo que se cobraba diario en los establecimientos con tarjetas de crédito o débito se iba a transferir de forma electrónica a Hacienda. De esa forma el Gobierno no tenía que esperar a que los comerciantes lo enviaran y se reduciría la evasión. El proyecto se ha tenido que modificar, entre otras razones porque se eliminó el certificado de revendedor. Salvo algunas excepciones, los revendedores ahora pagan IVU, pero toman un crédito por el IVU que pagan. Si cobra el IVU en la caja, ¿de dónde van a tomar el crédito?
La Secretaria opina que estas dos medidas van a ayudar a aumentar la captación del IVU.