Por redacción de Sin Comillas

Las empresas que tengan 50 empleados o más tendrán la obligación de asegurarse que sus trabajadores están vacunados, según las disposiciones de la nueva orden ejecutiva contra el COVID-19 firmada por el gobernador Pedro R. Pierluisi.

Entre otras cosas, la nueva orden exige una prueba negativa de COVID-19 cada siete días para los no vacunados y elimina el requisito de una certificación jurada para excepción religiosa.

Además, se ordena la vacunación a menores de 5 a 11 años y pone límites a su participación en actividades multitudinarias.

Mascarilla en actividades al aire libre y sitio cerrados

Se exige mascarilla en las actividades en lugares abiertos con aglomeraciones donde haya 50 personas o más. La mascarilla se recomienda en lugares turísticos en áreas urbanas donde haya aglomeraciones (no aplica a playas ni balnearios).

Se sigue exigiendo el uso de mascarilla en lugares cerrados como hasta ahora. Para reuniones privadas de 20 personas o menos, en las cuales todos están vacunados, la mascarilla será recomendada pero no obligatoria.

En cuanto a actividades multitudinarias en comercios cerrados, se mantiene que todas las personas deberán estar vacunadas para que el establecimiento tenga un 100% de ocupación; para los establecimientos que soliciten la prueba negativa, el aforo se limitará al 50% de ocupación.

“Dado que durante la pandemia se ha comprobado que los casos tienen una tendencia a surgir en ondas, es posible un aumento en cualquier momento. Por eso seguiremos fomentando la vacunación, incluyendo los refuerzos, para asegurar que mantenemos a nuestra población protegida. Actualmente nuestra Isla ha dado ejemplo a nivel mundial en cuanto a las estadísticas de vacunación, pues más de un 80% de nuestra población apta está vacunada”, sostuvo Pierluisi.

Agregó que “en aras de evitar aumentos significativos y ante las festividades que se aproximan, es necesario mantener ciertas medidas e incluir otras acciones afirmativas en sectores más vulnerables para así mantener las bajas tendencias que nos han hecho ser un ejemplo para otras jurisdicciones. Ha quedado evidenciado que la vacunación es la medida más importante para reducir los riesgos de transmisión del COVID-19, por lo que continuamos instando a todas las personas elegibles a que se orienten con sus médicos y tomen la decisión por su bien y el de Puerto Rico”.

En el caso de los menores de 5 a 11 años, podrán asistir a eventos multitudinarios en lugares cerrados hasta el 31 de enero de 2022 con un resultado de prueba negativa de COVID-19 realizada 72 horas antes de acceder al establecimiento. A partir del 1 de febrero de 2022, estos menores se regirán por las disposiciones que aplican a los adultos. Las disposiciones anteriores no aplicarán a menores de 5 años, quienes no podrán asistir a estos eventos salvo por una dispensa del Departamento de Salud.

Además de los empleados públicos o contratistas, la nueva orden hace obligatoria la vacunación también para los empleados municipales, quienes tendrán 45 días para vacunarse. Si deciden no vacunarse, deberán hacerse la prueba al menos cada siete días y entregar el resultado negativo, igualmente, cada siete días.

En educación, la vacunación es obligatoria para estudiantes de 12 años o más. Además, se ordena la vacunación para todo menor de 5 a 11 años como requisito para recibir educación presencial.