Por redacción de Sin Comillas

El  Sub Secretario de Agricultura Federal (USDA) de Rural Development, Dallas Tonsager, anunció la selección de los recipientes de 49 estados y Puerto Rico de donativos para mejoras y reparaciones de viviendas a residentes  rurales de bajos recursos y muy bajos recursos.

José Otero-García, Director Estatal de USDA Rural Development en Puerto Rico indicó que se le otorgaron un total de $152,329.66 a dos municipios y a la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión de Vieques (OFSA).  Los municipios que obtuvieron los donativos son Añasco y Cabo Rojo. OFSA utilizaran sus fondos para mejoras de vivienda en Vieques.

“Para muchos de los residentes en las comunidades rurales, mantener su hogar con las condiciones básicas como la plomería interna y el sistema eléctrico en buenas condiciones a veces es muy costoso” indicó Tonsager. “Este programa provee para realizar reparaciones básicas para mejorar la calidad de vida de los residentes de las comunidades rurales de recursos muy limitados”.

Más de $4.4 millones de los fondos anunciados provienen del Programa de Donativos de Preservación de Viviendas de USDA Rural Development. Estos fondos se otorgan a través  de intermediarios como municipios, agencias públicas, organizaciones sin fines de lucro, de base de fe, y de base comunitaria. Estas organizaciones distribuyen a su vez donativos a los dueños de hogares, dueños de proyectos multi-familiares o cooperativas de vivienda que rentan a residentes de bajos ingresos. Los fondos no se entregan directamente al que vive la vivienda.

Los fondos pueden ser utilizados para hacer reparaciones generales sistema de plomería o mejoras de acceso para personas discapacitadas. También pueden usarse para reparaciones de filtraciones de techo, y hacer las viviendas más eficiente en el consumo de energía. Muchas veces esto fondos se parean con fondos adicionales de otras fuentes.

Los fondos serán otorgados sujeto al cumplimiento de condiciones establecidas por regulación.

USDA, Rural Development, administra y maneja programas de vivienda, negocios, e infraestructura y facilidades a través de una red de una red nacional de oficinas estatales y locales. Estos programas son diseñados para mejorar la estabilidad económica de las comunidades rurales, negocios, residentes, agricultores, ganaderos y para mejorar la calidad de vida de la América rural.  La Agencia tiene una cartera de más de $174 billones en préstamos directos y garantizados.