Por Redacción de Sin Comillas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) otorgará $800,000 a tres empresas a agrícolas en Puerto Rico. La asignación es parte de $50 millones adjudicados a 141 en Estados Unidos, a través del Programa Piloto para la Estabilización y Protección de los Trabajadores Agrícolas (Programa FLSP).

Los empresas que reciben los fondos son:

  1. Coqui Global Enterprises LLC, una empresa de agricultura orgánica, que recibirá $400,000 para contratar a 20 trabajadores.
  2. Jempl Vetiver LLC utilizará los $200,000 para desarrollar una aplicación móvil para realizar un seguimiento de los horarios, controlar el tiempo y comunicarse con los empleados en vivo. Los fondos también ayudarán con subsidios de viaje, bonificaciones, un sistema transparente de presentación de quejas, acceso a agua fría y filtrada, área de sombra para los trabajadores, desarrollo de planes de trabajo/descanso, desarrollo de planes de evacuación médica, comidas diarias y redacción de un plan de no represalias.
  3. MS Produce LLC usará los $200,000 para lograr una permanencia prolongada de los trabajadores otorgándoles beneficios como bono de producción, pago de días de enfermedad. Además, con el apoyo de la subvención podrá contratar a 22 trabajadores.