Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado $6.0 millones para 31 proyectos de energía renovable para ayudar a los propietarios de negocios rurales, agricultores y ganaderos a reducir los costos de energía, generar ingresos y expandir las operaciones.

Por otro lado, para fomentar mayor participación de agricultores y pequeñas y medianas empresas en zonas rurales en el Programa de Energía Rural para América (REAP), se otorgaron $500,000 a tres entidades para que proporcionen asistencia técnica gratuita a potenciales solicitantes del Programa de Energía Rural para América (REAP). En Puerto Rico hay negocios rurales que no se atreven solicitar estos fondos por la barrera del idioma.

Las entidades seleccionadas son:

  • Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, que ofrecerá apoyo a los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Maricao y Utuado
  • Americouncel , LLC
  • Borincana Foundation, Inc.

Maximiliano J. Trujillo Ortega, director estatal de USDA Rural Development para Puerto Rico, explicó que entre las subvenciones de USDA y el sector privado rural habrá una inversión de cerca de $20 millones en sistemas de energía renovable y equipo más eficiente. “Estos sistemas ayudarán al sector PYMES en zonas rurales y a los agricultores a bajar costos energéticos, mantener equipos y servicios funcionando cuando ocurran interrupciones de energía, fomentando la economía de Puerto Rico”.

Algunos de los 31 proyectos de energía renovable que recibirán las subvenciones son:

  • Ramey Resort Inc., un hotel en Aguadilla recibió $1 millón para comprar e instalar un sistema foto voltaico de 1,300 kW. Ahorrará anualmente $1.5 millones.
  • Supermercado Agueybana Inc., que opera como Supermercado ECONO en Guánica, recibió $230,320 e instaló un sistema fotovoltaico de 264.3 kW conectado a un sistema de almacenamiento de energía de respaldo de batería para garantizar la energía. Anualmente ahorrará $391,864.
  • Rincón de la Villa Inc, Hotel, recibió $159,732 para comprar e instalar un sistema fotovoltaico de 221.85 kW. Anualmente ahorrará $94,607.
  • Supermercado Campo Alegre Inc., en Hatillo, recibió $126,760 para comprar y reemplazar un sistema solar fotovoltaico de 136.6kW conectado a un sistema de almacenamiento de energía de respaldo de batería para garantizar la energía. Anualmente ahorrará $133,400.
  • Sucesión Espinosa Rivera Inc. Productor agrícola en Hatillo recibió $98,334 para comprar e instalar un sistema fotovoltaico de 22.5 kW conectada a un sistema de almacenamiento de energía de respaldo de batería para garantizar la energía. Ahorrará anualmente $33,600.
  • Clínica Visual del Oeste CPS recibió $45,480 para comprar e instalar un sistema solar fotovoltaico de 24.8 kW conectado a un sistema de almacenamiento de energía de respaldo de batería para garantizar la energía a este consultorio médico en Aguadilla. Ahorrará anualmente $10,195.
  • Hamad, Nedal DBA Tiendas Impacto en Lares recibió $33,040 para comprar e instalar un sistema solar fotovoltaico de 31.98 kW, lo que ayudó a garantizar que el negocio nunca pierda energía. Ahorrará anualmente $14,663.
  • Hogar Campo Verde Inc., hogar de cuidado de envejecientes en Juncos recibió $30,000 para comprar e instalar un sistema solar fotovoltaico de 15 kW conectado a un sistema de almacenamiento de energía de respaldo de batería para garantizar la energía. Ahorrará anualmente $8,204.