Por Redacción de Sin Comillas

La división de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) otorgó una subvención de $28.4 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Parte de los fondos se utilizaron para reembolsar a la AAA sus gastos relacionados con las obras completadas en la recuperación del desastre tras el paso del huracán María.

Tanto los sistemas de tratamiento de agua como los de aguas residuales se quedaron sin energía eléctrica por tiempos indeterminado, lo que provocó daños en diversos procesos que posteriormente requirieron la instalación de equipos adicionales para la adición de productos químicos necesarios para mejorar los sistemas de calidad del agua. La fluctuación eléctrica dañó los sistemas de control y la AAA requirió la instalación de equipos suplementarios y en algunos lugares equipos nuevos para elevar la producción de agua potable y/o mejorar el sistema de aguas residuales. Se otorgo una subvención de $24.7 millones.

La AAA reportó daños en muchas de sus instalaciones causados por el huracán Fiona el 18 de septiembre de 2022. Se tuvieron que realizar reparaciones y mejoras en múltiples instalaciones, plantas y estaciones de bombeo. Se proporciono una subvención de $3.7 millones.

Se requirió la construcción de plataformas y/o estructuración de emergencia para la instalación de equipos complementarios para estabilizar los procesos de tratamiento. La AAA realizó reparaciones y mejoras en múltiples instalaciones, canales de agua, tomas de agua cruda, tuberías de agua, estaciones de bombeo de agua, plantas de tratamiento de agua y pozos. Los fondos se utilizaron para reembolsar a la AAA por estos gastos.