Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés) anunció la disponibilidad de subvenciones para ayudar a reparar las viviendas que sufrieron dañados por las inundaciones y el huracán Fiona en 2022. Las personas que viven en más de 50 municipios en Puerto Rico son elegibles para el programa.
“Las personas que viven en Puerto Rico a menudo están en la primera línea del clima extremo, y cuando las tormentas golpean, las personas merecen la oportunidad de reconstruir los lugares que llaman hogar”, dijo Xochitl Torres Small, la subsecretaria de USDA. “Es por eso que la Administración Biden-Harris se está asegurando de que las personas que viven en areas rurales que se vieron afectadas por tormentas severas en 2022 tengan los recursos que necesitan para reconstruir sus hogares y sus vidas. Me enorgullece anunciar que los fondos que USDA está poniendo a disposición hoy ayudan a hacer precisamente eso”.
Maximiliano J. Trujillo Ortega, director estatal de USDA Rural Development para Puerto Rico, indicó que las subvenciones están disponibles a través de fondos suplementarios para desastres bajo el Programa de Subvenciones para la Reparación de Viviendas por Desastre Rural. A través de este programa, las personas pueden solicitar recibir subvenciones de hasta $ 40,675 directamente del USDA para reparar sus hogares.
Los fondos estarán disponibles hasta que se gasten. Se pueden utilizar para:
- pagar los gastos de reparación del hogar que fueron el resultado de un desastre declarado por el Presidente en el año calendario 2022.
- Preparar un terreno para una casa prefabricada.
- Reubicar una casa prefabricada.
Para ser elegible:
- Los solicitantes deben tener ingresos familiares que no excedan los límites bajos según el tamaño de su hogar y el condado.
- Las casas deben estar ubicadas en un área rural elegible.
- Las viviendas deben estar ubicadas en áreas de desastre declaradas por el Presidente 2022.
Los residentes en los siguientes municipios pueden ser elegibles para el financiamiento: Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guánica, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Hatillo, Hormigueros, Humacao, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Lares, Las Marías, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa and Yauco.