Por Redacción de Sin Comillas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está aceptando solicitudes de subvenciones para ayudar a los productores agrícolas a maximizar el valor de sus productos y aventurarse en nuevos y mejores mercados.

USDA puede otorgar hasta $75,000 para actividades de planificación o hasta $250,000 para gastos de capital de trabajo relacionados con la producción y comercialización de un producto agrícola de valor agregado.

Las subvenciones bajo el Programa de Subvenciones para Productores de Valor Agregado (VAPG) ayudan a los agricultores y ganaderos a generar nuevos productos, crear oportunidades de comercialización y aumentar sus ingresos a través de actividades de valor agregado.

Maximiliano J. Trujillo Ortega, director estatal de USDA Rural Development en Puerto Rico, indicó que los solicitantes elegibles incluyen productores independientes, grupos de productores agrícolas, cooperativas de agricultores o ganaderos y empresas comerciales basadas en productores controladas mayoritariamente.

Las actividades de planificación pueden incluir la realización de estudios de viabilidad y el desarrollo de planes de negocios. Los gastos de capital de trabajo pueden incluir costos asociados con el procesamiento, la comercialización, la publicidad, el inventario y los salarios.

En el año 2023, USDA Rural Development Puerto Rico otorgó $770,000 a cuatro proyectos agrícolas: Fincas Luis Roig Inc., en Yauco, Néstor Reyes Farm & Associate, en Río Grande, Loyd Sanabria Hernandez, en Salinas, y De Mi Tierra A Mi Pueblo de Caguas.