Bosque Nacional El Yunque en el Este de Puerto Rico (Foto: Servicio Forestal del USDA)

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) invertirá más de $46 millones este año a través de la Iniciativa de Asociación de Jefes para la Restauración del Paisaje (“Joint Chief’s”), para proyectos que mitiguen el riesgo de incendios forestales, mejoren la calidad del agua y restauren ecosistemas forestales en tierras públicas y privadas

La inversión en 37 proyectos incluye $13 millones para ocho nuevos proyectos y $33.3 millones para completar el trabajo en 29 proyectos previamente seleccionados en 2019 y 2020. A través de estos proyectos, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del USDA y el Servicio Forestal (FS) están trabajando con productores agrícolas, terratenientes forestales y tierras del Sistema Forestal Nacional para mejorar la salud forestal utilizando los programas de conservación disponibles bajo la Ley Agrícola y otras autoridades.

“Estos proyectos de ‘Joint Chiefs’ son una prueba positiva de lo que se puede lograr cuando hay colaboración en todos los niveles: federal, estatal y local”, dijo Luis Cruz Arroyo, director de NRCS Área del Caribe. “Estamos orgullosos de ayudar a continuar estas asociaciones de conservación y el éxito con estos próximos ocho proyectos, incluyendo el proyecto aquí en Puerto Rico.”

El Proyecto para la Resiliencia del Ecosistema a través de prácticas de conservaciónde Puerto Rico es uno de los ocho nuevos proyectos. Los beneficiarios del proyecto trabajarán en colaboración a nivel de paisaje para aumentar la implementación de prácticas de conservación en tierras privadas para mejorar la función de los ecosistemas y la salud en 17 municipios del este de Puerto Rico, al tiempo que mejorarán los servicios económicos y ecológicos para las comunidades locales que se vieron afectados por los huracanes del 2017. Los programas forestales del FS y del Sector privado del Instituto Internacional de Silvicultura Tropical lideraron los esfuerzos de los organismos en la coordinación de este proyecto colaborativo.

El proyecto propone implementar prácticas de conservación en 30 propiedades agrícolas y forestales privadas no industriales para promover la conectividad de hábitat entre tierras privadas y públicas. Los beneficiarios también conservarán y protegerán las especies identificadas mediante el establecimiento de corredores biológicos, la mejora del hábitat de vida silvestre y el establecimiento de nuevas poblaciones de especies vegetales amenazadas y en peligro de extinción (T&E). Además, el árbol nativo Eugenia haematocarpa se propagará y plantará en el Bosque Nacional El Yunque para aumentar las poblaciones actuales y mejorar las condiciones del hábitat. Esta especie se propaga actualmente en El Yunque; la propagación continua y el establecimiento de nuevos individuos garantizará la viabilidad a largo plazo de esta especie en peligro de extinción dentro del Bosque Nacional. Los socios también desarrollarán técnicas de divulgación y restauración y planes de manejo estructurados con objetivos claramente definidos para integrar la conservación de la vida silvestre con la protección de los servicios ecosistémicos (como la cantidad de agua y la salud del suelo). Entre los beneficiarios de este proyecto se encuentran: el Instituto Internacional de Silvicultura Tropical (IITF), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, Para La Naturaleza, Protectores de Cuencas Inc., Envirosurvey Inc., el Centro para la Conservación del Paisaje, Sea Grant y el Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Suroeste.