rural vivienda

Por redacción de Sin Comillas

La división de Rural Development del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está extendiendo las medidas de alivio especial del COVID-19 para los préstamos garantizados de vivienda unifamiliares otorgados por la agencia.

Luis R. García, director interino de USDA Rural Development para Puerto Rico, indicó que la medida de alivio especial por  el COVID-19 ofrece nuevas alternativas para ayudarlos a lograr una reducción de hasta un 20% en sus pagos mensuales. Las nuevas opciones incluyen una reducción de la tasa de interés, una extensión del término y un anticipo de recuperación de la hipoteca, que puedan ayudar a cubrir los pagos hipotecarios vencidos y los costos relacionados. En Puerto Rico, unas 33,791 familias tienen préstamos de vivienda del USDA.

Primero se evaluará a los prestatarios para una reducción de la tasa de interés y si aún se necesita un alivio adicional, se considerará a los prestatarios para una reducción de la tasa de interés combinada y una extensión del término. En los casos en que una combinación de reducción de la tasa y extensión del plazo no sea suficiente para lograr una reducción del 20%, se puede utilizar una tercera opción que combina la reducción de la tasa y la extensión del plazo con un anticipo de recuperación de la hipoteca para alcanzar el pago deseado.

Además el Fondo de Asistencia Para Propietarios de Vivienda (“Homeowner Assistance Fund”) del Departamento del Tesoro, proporcionará $9,961 millones a los estados, Washington DC y territorios para ayudar a los propietarios afectados por la crisis económica del COVID-19. Estos fondos se pueden utilizar para ayudar con los pagos de la hipoteca, el seguro del propietario de la vivienda, los pagos de servicios públicos y otros fines específicos. Lo propietarios de vivienda pueden acceder estos fondos además de las opciones de reducción de pagos antes mencionados.