Foto: Cristina Torija García

Por Redacción de Sin Comillas

El Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por su siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) está aceptando solicitudes para actividades de manejo forestal en tierras privadas de Puerto Rico. El objetivo es reducir el riesgo de incendios forestales en cuencas municipales y en áreas con interfases silvestres y urbanas, implementando actividades de defensa del carbono y mejorando el hábitat para especies amenazadas y en peligro de extinción a través del Programa de Asociación de Líderes Conjuntos para la Restauración del Paisaje.

El Programa de Asociación de Líderes Conjuntos para la Restauración del Paisaje es uno de los 14 proyectos seleccionados en Estados Unidos que reúne a productores agrícolas, propietarios de tierras forestales y tierras del Sistema Forestal Nacional para mejorar la salud de los bosques utilizando los programas de conservación disponibles de la Ley Agrícola y otras autoridades.

Se recomienda a los dueños de terrenos forestales ubicados en la región sur de Puerto Rico, que cubre partes de Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Aibonito y Guayama, que se comuniquen con su Centro de Servicio local del USDA para presentar una solicitud. NRCS acepta solicitudes para programas durante todo el año, sin embargo, los dueños de terrenos forestales interesados deben presentar su solicitud antes del 22 de julio de 2024 para ser elegibles para este ciclo de financiamiento.