Por Redacción de Sin Comillas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció la asignación de $1 millón en subvenciones para ayudar a las comunidades de Puerto Rico donde se emitió una declaración presidencial de un desastre mayor.

El director estatal de Desarrollo Rural de USDA para Puerto Rico, Maximiliano J. Trujillo-Ortega, hizo el anuncio desde la Casa Blanca, donde la Red de Socios Rurales (RPN, por sus siglas en inglés) convocó a líderes comunitarios y representantes de organizaciones que trabajan en nombre de sus comunidades para crear oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.

Trujillo-Ortega indicó que “a través de esta oportunidad, el Departamento de Desarrollo Rural de USDA de Puerto Rico está otorgando una subvención máxima de $250,000 por intermediario, con el objetivo de apoyar a los 15 municipios que conforman la huella de RPN en Puerto Rico mediante la provisión de asistencia para el desarrollo de capacidades para mejorar la vivienda, las instalaciones comunitarias y los proyectos de desarrollo comunitario y económico”.

Esta subvención requiere que una organización intermediaria brinde asistencia financiera o técnica a los beneficiarios y, a su vez, los beneficiarios brinden apoyo a sus comunidades.

Las tres Redes Comunitarias de RPN en Puerto Rico son la Red Comunitaria del Suroeste, la Red Comunitaria de la Montaña Central y la Red Comunitaria del Este. Los 15 municipios son Mayagüez, Maricao, Guánica, Utuado, Jayuya, Orocovis, Ciales, Villalba, Ponce, Adjuntas, Barranquitas, Coamo, Fajardo, Ceiba, Naguabo y Bosque Nacional El Yunque.

Los fondos se utilizarán para ayudar a organizaciones intermediarias calificadas ubicadas en Puerto Rico para llevar a cabo asistencia financiera y técnica para mejorar la vivienda, las instalaciones comunitarias y los proyectos de desarrollo económico en las áreas designadas por RPN.

“Es imposible medir el impacto devastador que los huracanes han tenido en las personas y comunidades de todo Puerto Rico”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y añadió que, durante el tiempo que sea necesario, la Administración Biden-Harris pondrá a disposición todos los recursos para que puedan seguir recuperándose y construyendo un futuro mejor.

Este anuncio marca el segundo aniversario desde que la Administración Biden-Harris lanzó RPN (y el primer año de lanzamiento en Puerto Rico) para garantizar que las personas en las comunidades históricamente desatendidas reciban su parte justa de los fondos de las agencias federales.