Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se expresó sobre la situación precaria que experimenta Puerto Rico ante la falta de liquidez en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la dilación del Departamento del Tesoro federal en el desembolso de ayuda financiera para la Isla.
El primer ejecutivo explicó que el Gobierno de Puerto Rico necesita acceso a los Préstamos para Desastres Comunitarios (CDL, por sus siglas en inglés) para poder dar liquidez a la corporación pública.
“Esto comenzó en octubre. El Congreso aprobó este dinero específicamente para atender el tema de la liquidez de Gobierno central y las corporaciones públicas. Estamos en conversaciones con el Departamento del Tesoro Federal y todavía no nos han informado cuáles son los términos. El Tesoro federal debe desembolsar el dinero inmediatamente porque ya esto es una situación urgente”, sentenció el primer mandatario en una conferencia de prensa luego de conversar con líderes cívicos y comunitarios en Pennsylvania.
Añadió que “cuando logramos la asignación de este dinero para Puerto Rico en octubre, la intención era atender la crisis inmediata de liquidez. A cuatro meses de esa asignación —y luego de que las diferentes jurisdicciones ya han tenido acceso a los fondos bajo este programa— Puerto Rico aún no tiene formalmente ni los términos bajo los cuales se otorgarán estos fondos”.
L jueza Laura Taylor Swain tomó la determinación de no otorgar un préstamo de $550 millones y decidió considerar otorgar un préstamo de menor cantidad de cerca de $300 millones. El Gobierno trabaja en esta petición.
“El tiempo sigue corriendo y no hay liquidez. Si llega el momento donde tenemos que hacer salvaguardas para que no se apague la luz en Puerto Rico, lo voy a hacer. Si yo tengo que apagar generadores de redundancia, lo voy a hacer. No podemos llegar a una posición donde la infraestructura crítica en Puerto Rico se quede sin energía”, expresó el primer mandatario.
Asimismo, Rosselló Nevares urgió al Gobierno federal a tomar acción sobre los CDL y que aún siguen atrapados en la burocracia administrativa.
“Se trata de gente que está entremedio de la burocracia. Si se va la luz en Puerto Rico, si no se puede comprar el combustible, será una crisis humanitaria. Podemos evitarla, pero se tienen que mover las cosas”, concluyó el primer ejecutivo.