Aaron Snow. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

“La economía digital es el motor más importante de innovación, competitividad y crecimiento; y tiene un enorme potencial para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (PYMEs)”, señaló Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR). Crespo participó junto a Sebastián Vidal, principal oficial de innovación del FCTIPR, Giancarlo González, autor del libro “De la intención a la acción, un Plan para la digitalización de P.R.”; y Aaron Snow, jefe de digital de Canadá y principal oficial ejecutivo de Canadian Digital Service (CDS), en un conversatorio sobre la digitalización.

“El Fideicomiso continuará trabajando con los miembros de nuestro ecosistema de innovación para mejorar las políticas, la infraestructura y los procesos de tecnología de la información y la comunicación de Puerto Rico para que podamos maximizar estas tecnologías para el desarrollo económico y comunitario. Este panel es el primero de muchos que el Fideicomiso facilitará para avanzar el logro de estos objetivos”, añadió Crespo.

Crespo comentó que “con la pandemia por Covid-19, ha quedado al descubierto la vulnerabilidad de los puertorriqueños en áreas que son críticas para el bienestar de un país. La educación a distancia, el manejo masivo de servicios digitales de agencias de gobierno, los retos del trabajo virtual y la débil infraestructura digital de nuestros microempresarios son los temas que más nos preocupan en estos momentos. Ya hemos activado programas que proveen para atender estas necesidades como webinars de digitalización con el Departamento de Desarrollo Económico y el programa Colmena 66, incentivos para start-ups desde parallel18 y seminarios de resiliencia de negocios con los recursos del programa RBI (Resliency Business Innovation) entre otros”.

Por su parte, Giancarlo González, dijo que su “intención es posicionar como tema central la tecnología para que, todos aquellos que aspiran a ser parte de nuestro gobierno, puedan ver el tema con un lente digital. Soy fiel creyente de que muchas de las respuestas a nuestros desafíos se encuentran en el buen uso y correcta implementación de la tecnología. Para ello, he reunido las mejores prácticas de una red global de aficionados al gobierno digital que han trabajado en posiciones de liderazgo dirigiendo transformaciones digitales efectivas en todo el mundo. Asimismo, comparto el análisis de sobre una decena de planes que se han elaborado durante los pasados 12 años sobre desarrollo económico, infraestructura, seguridad y sustentabilidad fiscal”.

Vidal explicó que “ya nos encontramos trabajando para acelerar la agenda digital entre programas, identificando recursos, estableciendo colaboraciones y sirviendo como ente facilitador para fortalecer los ecosistemas empresariales en la Isla. Hay preguntas para las que queremos encontrar respuestas, muy en especial sobre cómo hacemos el enlace de la estrategia digital con desarrollo económico y por ende impulsar el empresarismo, la tecnología y la inversión en Puerto Rico. Hacia eso nos estaremos dirigiendo,” puntualizó.

Finalmente, Aaron Snow, principal oficial ejecutivo de Canadian Digital Service compartió sus experiencias sobre cómo ha logrado incorporar nuevas formas de diseñar y entregar servicios digitales reduciendo el riesgo de falla del proyecto, reduciendo los costos y garantizando la privacidad del usuario. “El objetivo principal siempre será lograr la seguridad del sistema y, sobre todo, mejorar la vida de las personas poniendo sus necesidades al frente. Además, mientras más ágil sea un gobierno digitalmente, mejor pueden distribuirse y accederse a los servicios que necesitan los ciudadanos”. Snow amplió detalles sobre su más reciente proyecto: la aplicación de alerta COVID de Canadá y GC Notify.