Por redacción de Sin Comillas

“Los recortes presupuestarios propuestos por la JSAF probablemente reducirán la producción total de I+D y condenarán al fracaso cualquier política seria de desarrollo industrial y económico enfocada en fomentar actividades de alto valor añadido”, señala Raúl Santiago Bartolomei, investigador asociado del Centro para una Nueva Economía, que analiza en “CNE Review” cómo los recortes podría poner en riesgo las investigaciones que se realizan en la Universidad de Puerto Rico (UPR), un centro clave para la investigación.

La producción de investigación y desarrollo (I+D) de la UPR en 2019 representó el 82% del gasto total en I+D en Puerto Rico y la propia universidad financió una quinta parte del total invertido por estas instituciones. La UPR cuenta, además, con varios centros e instalaciones de investigación que son únicos en Puerto Rico.

En el 2019, el gasto total de las universidades en investigación y desarrollo (I+D) fue de $121 millones, según los datos de la Encuesta de Investigación y Desarrollo de Educación Superior (HERD, por sus siglas en inglés), compilada por la National Science Foundation (NSF). La cifra de 2019 está por debajo del máximo alcanzado en 2011, con $162 millones en inversión en I+D.

“Por otro lado, la inversión total en I+D en Puerto Rico alcanzó un 0.54% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, una cifra que palidece al lado de Estados Unidos (2.79% del PIB) y los líderes mundiales, Corea del Sur (4.3% del PIB) y Japón (3.2% del PIB)”, señala el también catedrático auxiliar de la Escuela Graduada de Planificación en el Recinto de Río Piedras.

El Plan Fiscal de la UPR tritura el contrato social 

Para Según Marxuach, el Plan Fiscal para la UPR cambia unilateralmente una parte significativa de nuestro contrato social, redistribuyendo el riesgo y la responsabilidad de brindar la educación superior fuera del estado y hacia el individuo y el sector privado.

“El contrato social moderno en las sociedades desarrolladas puede definirse como la manera de proveer colectivamente al menos un nivel mínimo de seguridad pública, vivienda, educación y servicios de salud, y protección para los niños, los ancianos y las personas discapacitadas física y mentalmente. En el caso de Puerto Rico, ha incluido el acceso a la educación universitaria a través del funcionamiento de un sistema universitario público relativamente grande. Durante más de un siglo, la UPR ha brindado acceso asequible a educación de alta calidad a miles de puertorriqueños”, añade.

Según el profesor Jorge L. Giovannetti Torres, la UPR como institución está muy lesionada tanto por la magnitud de los recortes que ha impuesto la JSAF como por la falta de imaginación de los administradores universitarios para manejar la crisis: juntos han creado una especie de parálisis institucional.

Indica que los ajustes presupuestarios forzados se han realizado sin repensar o reestructurar la UPR como sistema. Uno de los efectos perjudiciales de esta situación es que el personal docente ha visto reducidas sus posibilidades de investigar y publicar, elementos esenciales para atraer a la UPR prestigio, fondos externos y estudiantes, tres elementos esenciales para revertir la situación actual.

Giovannetti Torres opina que, de cara al futuro, la UPR debería tener un rol central en nuestro país y ser el primer referente en las discusiones de política pública y de la sociedad en temas desde el calentamiento global y la criminalidad, hasta el desarrollo económico y sociocultural.  La necesidad de reformas institucionales en la UPR es urgente, asevera, pero estas deben ir encaminadas a crear una universidad de investigación, capitalizando en el prestigio y las fortalezas de la institución, repensando el conjunto de los recintos, buscando sinergias académicas y administrativas, y fortaleciendo los espacios de creación de conocimiento, investigación y proyección internacional, concluye el columnista invitado en su análisis.

El CNE Review es una publicación mensual del Centro para una Nueva Economía (CNE) que analiza en profundidad asuntos de política pública y su impacto en las personas.