Por redacción de Sin Comillas

La Incubadora del Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c Labs) convoca a personas o grupos de la comunidad en general a solicitar participación en la primera ronda de su programa de incubación “Emprende e Innova por Puerto Rico”.

UPR i + c Labs está subvencionada por el Departamento de Vivienda de Puerto Rico con fondos CDBG-DR del Small Business Incubators and Accelerators Program, y cuenta con $1,232,670 para trabajar con un total de cinco ciclos de formación hasta 2026.

UPR i+c Labs recibirá solicitudes hasta el próximo 24 de septiembre, y el primer ciclo comenzará el 4 de octubre de 2021. Se elegirán hasta 10 personas o equipos de emprendedores de la comunidad con ideas de negocio definidas que necesiten apoyo para pasar de la idea a la acción. Los grupos recibirán formación y apoyo individualizado gratuito. Mentores especializados acompañarán a los participantes en la creación del plan de negocio y en el inicio y desarrollo temprano de la empresa en el mercado, por un período que puede extenderse hasta un año y medio. Además, aquellos que tengan ideas innovadoras, tendrán acceso a equipos de fabricación para diseñar y construir prototipos de sus invenciones.

“Según ha identificado y documentado el estudio Global Entrepreneurship Monitor, hay una importante brecha en Puerto Rico entre la concepción, la formación y el desarrollo temprano de una idea de negocio: muchas personas inician emprendimientos, pero pocos sobreviven la etapa de desarrollo temprano. Esto explica por qué tenemos una tasa baja de emprendimientos establecidos en comparación con otros países. La incubadora se enfoca precisamente en las fases de concepción, formación y desarrollo temprano del emprendimiento, de manera que aumente la probabilidad de que el negocio pase exitosamente de la idea al mercado”, especificó Marinés Aponte, una de las investigadoras y directora de la incubadora UPR i + c Labs.

Cada grupo seleccionado debe contar con un líder disponible para asistir presencialmente a un taller semanal que se impartirá en la Incubadora, ubicada en la sede del Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP).

“UPR i+c Labs redondea los ofrecimientos del Centro de Innovación (UPR i+c). La incubadora proveerá el espacio y apoyo necesario para que los participantes del programa puedan llevar sus ideas de negocio al mercado de forma rápida y eficiente. En UPR i+c Labs llevaremos de la mano a los nuevos empresarios en el desarrollo de sus negocios e inserción al mercado. Esto debe redundar en un impacto económico positivo para la economía puertorriqueña”, especificó Jordi Maura, investigador y co-director de la incubadora UPR i+c Labs.

El Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización surgió en 2016 como una iniciativa de varios profesores de la Facultad de Administración de Empresas para promover una cultura de innovación y proveer herramientas para la comercialización de innovaciones. El propósito del proyecto es contribuir al desarrollo económico sustentable de Puerto Rico mediante la habilitación de un espacio de mentoría y acompañamiento a innovadores y emprendedores en vías de llevar al mercado nuevas tecnologías.

Entre los gestores de la incubadora se encuentran Marinés Aponte, Agness Montes, Mario Jordi Maura, Manuel Lobato, Javier Rodríguez y Carmen Correa.