Manuel Torralbo Rodríguez (izq.), rector de la Universidad de Córdova; y Angélica Varela Llavona, rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR. (Foto  suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

La Universidad de Puerto Rico (UPR) suscribió un convenio con la Universidad de Córdoba (UC) para armonizar esfuerzos para acrecentar su colaboración científica y académica, así como favorecer el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión en aquellas áreas en las cuales ambas tengan interés manifiesto.

De igual forma, Varela Llavona firmó un acuerdo con la Universidad de Sevilla (US) para dar inicio a esfuerzos de colaboración encaminados a la creación de una titulación conjunta para estudiantes graduados y disciplinas relacionadas de la Escuela de Arquitectura del recinto riopedrense.

“Una vez más, la Universidad de Puerto Rico continúa posicionándose como una de las mejores instituciones universitarias de clase mundial. Nuestros convenios vigentes ya suman 160 alrededor de todo el globo terráqueo, entre universidades públicas y privadas como: Europa, América Latina, El Caribe y Estados Unidos de América. En la UPR contamos con 584 estudiantes internacionales matriculados, y este acuerdo con la universidad de Córdoba en España, refuerza nuestra misión de brindarle en esta ocasión a profesores y estudiantes una experiencia única en el campo de la investigación científica europea”, expresó Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la UPR.

El convenio detalla los campos específicos en los cuales se establecerá la colaboración entre ambas universidades, entre ellos el intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado, intercambio de personal académico, y organización de congresos, seminarios y conferencias. Otras áreas de colaboración serán la creación de talleres de desarrollo profesional para la comunidad universitaria y la comunidad externa y el desarrollo e intercambio de investigaciones.

También buscarán llevar a cabo intercambios de literatura científica o académica de mutuo interés, intercambio de informaciones y experiencias en campos de investigaciones específicos y en la formación de investigadores, así como actividades de intercambio cultural. Además, procurarán identificar oportunidades para el desarrollo profesional de personal docente de ambas universidades a través de la utilización de períodos sabáticos u otros tipos de licencia.

Por su parte, el acuerdo con la Universidad de Sevilla contempla de manera específica trabajar conjuntamente en el diseño y desarrollo de un programa académico conducente a una maestría, asociado a la Cátedra UNESCO CREhAR, estudiando la posibilidad en el futuro de su constitución como titulación conjunta. La Cátedra CREhAR fue establecida en el 2019 en la Escuela de Arquitectura de la US por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Tiene como propósito la valoración y conservación del patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico contemporáneo.

Otras áreas de colaboración contempladas en el convenio son: la realización de trabajos de investigación y proyectos académicos conjuntos; impartir docencia presencial y no presencial en las asignaturas y módulos relacionados a la referida cátedra; facilitar estancias de investigación en la red de instituciones que cooperan con la Cátedra UNESCO CREhAR; colaborar en el desarrollo de contenidos e investigaciones; participar en la publicación de libros y otros materiales didácticos y organizar conferencias y seminarios de investigación con el fin de difundir los avances de las investigaciones y establecer espacios de intercambio en beneficio del personal investigador y el estudiantado de ambas instituciones.