Por redacción de Sin Comillas
En o antes del 1 de diciembre, 98,270 empleados de distintas dependencias del gobierno recibirán un bono de $2,954, según establecido en el Plan de Ajuste (PAD) del Gobierno. El Plan establece un bono mayor a los 9,452 empleados representados por la Unión de Servidores Públicos Unidos (SPU)/ AFSCME quienes recibirán $11,360 debido a que apoyaron el Plan de Ajuste.
Este pago estipulado en el PAD se da como consecuencia de que el gobierno sobrepasó las expectativas de recaudo por lo que puede pagar a sus acreedores dinero adicional.
Los empleados que cualifican para recibir el Bono del PAD son aquellos servidores públicos elegibles para recibir el Bono de Navidad y que sean empleados de una entidad pública que está sujeta al Plan Fiscal del Gobierno Central certificado. El gobierno de Puerto Rico logró que la Junta de Supervisión incluyera al número máximo de servidores públicos para recibir esta bonificación, dado que son ellos quienes deben certificar anualmente la elegibilidad, siempre y cuando se sobrepasen los resultados financieros establecidos en el Plan Fiscal certificado.
El presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel, que cuando se negoció el Plan de Ajuste para reducir la deuda del Gobierno los empleados públicos de Puerto Rico fueron uno de esos grupos de acreedores, y uno de los primeros acuerdos alcanzados para el Plan de Ajuste fue con los empleados públicos representados por la Federación Americana de Empleados Estatales, Municipales y de Condado (AFSCME) y su filial local de Puerto Rico Servidores Públicos Unidos (SPU). A cambio de su apoyo, la Junta firmó un acuerdo en junio de 2019 que honra el convenio colectivo con la AFSCME/SPU y concede otras protecciones y beneficios a los empleados que cumplen con los requisitos.
La Junta explica que intentó negociar acuerdos similares con otros grupos de empleados públicos y sindicatos, pero finalmente solo los miembros de la AFSCME/SPU estuvieron dispuestos a apoyar el plan. Por tal motivo, el acuerdo garantiza una mayor participación en el superávit a los empleados representados por la AFSCME/SPU.
Por los pasados cinco años el gobierno central estuvo inmerso en un proceso de quiebra, el cual culminó este año con la aprobación de un Plan de Ajuste aprobado por el Tribunal Federal. Este Plan de Ajuste incluyó un recorte de 80% en el pago de la deuda del gobierno central.