Luma

Por Redacción de Sin Comillas

Unos 150,000 clientes seguían sin servicio eléctrico a las 11:00 de la noche del viernes debido a la tormenta tropical Ernesto, según información de la compañía Luma. Se trata del 10.3% de los clientes de la compañía. Los mayores afectados están en la región de Carolina, donde más de 80,000 clientes siguen sin electricidad.

“Nuestros equipos de Luma siguen enfocados en restablecer el servicio eléctrico a cada uno de los clientes afectados por la tormenta tropical Ernesto. Hemos evaluado la mayoría de la infraestructura dañada en las zonas más afectadas y confiamos en nuestros estimados de restauración globales y regionales según previstos. Continuaremos concentrando nuestros esfuerzos en las áreas central y este, así como en Vieques y Culebra, y no dejaremos de trabajar hasta que cada uno de nuestros clientes afectados tenga electricidad”, dijo Juan Saca, presidente de Luma.

Luma asegura que ha completado más de 1,500 evaluaciones terrestres y con helicóptero para determinar el alcance total de los daños al sistema. Basados en las inspecciones aéreas y terrestres, ha determinado tiempos estimados para restaurar el 90% de los clientes afectados en cada región de servicio, los cuales se muestran en tabla a continuación.

Región Tiempo estimado para la restauración del 90%
Arecibo Sábado, 17 de agosto
Bayamón Viernes, 16 de agosto – ETR alcanzado
Caguas Domingo, 18 de agosto – ETR alcanzado más temprano
Carolina Lunes, 19 de agosto
Mayagüez Domingo, 18 de agosto – ETR alcanzado más temprano
Ponce Viernes, 16 de agosto – ETR alcanzado
San Juan Lunes 19 de agosto – ETR alcanzado más temprano
ETR Global del sistema Sábado, 17 de agosto

 

Dada la magnitud del impacto de la tormenta tropical Ernesto en las áreas central y este de Puerto Rico, Luma anticipan tiempos de restauración más largos en estas zonas debido a la naturaleza de las reparaciones que se llevan a cabo en el sistema eléctrico.