Por redacción de Sin Comillas
El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, informó que todavía hay 125,000 clientes que no tienen energía eléctrica, 85,217 (68%) de ellos están en San Juan. “No obstante, hay alrededor de 200,000 clientes en San Juan que tienen servicio. Si la alcaldesa quiere colaborar, es más que bienvenida. Al igual que hicieron otros municipios como Carolina y Utuado, la alcaldesa puede utilizar los recursos municipales para recoger los escombros, como por ejemplo árboles caídos que atrasan las labores de nuestros trabajadores de la AEE. Si colabora con eso, nos ayuda a ayudarla a ella y a los residentes de la capital”, señaló Rosario Cortés, exhortando a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a colaborar para lograr restablecer los servicios básicos de los residentes de la capital lo antes posible.
El funcionario destacó “el trabajo intenso de nuestro director de la AEE, Ricardo Ramos, y el de sus empleados, ha logrado que en menos de una semana más del 90% de los clientes tengan luz. Reconocemos que hay trabajo por hacer y hay que restablecer el servicio de la AEE a los cerca de 125,000 clientes que no tienen servicio al presente, incluyendo cerca de 85,217 clientes en San Juan.
El Representante Popular, Luis Raúl Torres Cruz, solicitó al Gobernador que añada a San Juan a la lista de los municipios declarados zona de desastre por el impacto del huracán Irma. Además de los daños en la infraestructura del sistema eléctrico en la capital, 14 líneas de 38,000 kilovatios caídas, se suman la gran cantidad de transformadores averiados en diversos lugares, postes y líneas secundarias afectadas, lo que podría causar que en algunos lugares de San Juan puedan estar sin energía eléctrica durante dos semanas más. Por otro lado, se afectó el sistema de bombas hidráulicas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
“La falta de energía eléctrica en la Capital es más grave que en otros municipios y puede crear un problema de salud y seguridad por la gran cantidad de personas mayores, enfermos y hasta encamados que residen en edificios multipisos. También crea graves problemas a la economía del País, pues San Juan es el centro de trabajo principal para miles de ciudadanos de toda la Isla y muchos no pueden trabajar por la falta de energía eléctrica”, destacó el Representante.
Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, recordó a la alcaldesa de San Juan que “la declaración de desastre no es una determinación del Gobierno de Puerto Rico sino del presidente de los Estados Unidos con los informes de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés).
El director de AEMEAD indicó que no fue hasta las 7:22 PM del lunes que el Municipio de San Juan sometió por correo electrónico un informe con todos los elementos necesarios para solicitar una declaración de emergencia a FEMA. “Ahora, corresponde que AEMEAD y FEMA revisen ese informe. Ese proceso es el que se ha realizado para los 12 municipios declarados como zona de desastre y lo haremos con San Juan y los demás, según aplique”, sostuvo Gómez.