Por redacción de Sin Comillas
Centros universitarios a través de toda la Isla han logrado desarrollar proyectos de energía renovable y modernización energética, en búsqueda de reducir sus costos operacionales, diversificar su producción energética, mientras contribuyen a beneficiar al ambiente. Se invirtieron $2.3 millones en la instalación de sistemas de energía solar, el remplazo de sistemas de acondicionadores aire y el cambio de tecnología de iluminación. Del total invertido unos $1.7 millones fueron aportados por el gobierno a través del Fondo de Energía Verde del gobierno local y asignaciones del Paquete de Estímulo Económico Federal (ARRA en sus siglas en ingles), según informó el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energeticos (AAE), Luis Bernal.
La Universidad Politécnica en Hato Rey, donde se ha invertido cerca de $1 millón en la instalación de un proyecto fotovoltaico de unas 360 placas solares y el remplazo del sistema de acondicionadores de aire del edificio de ingeniería, encabeza el listado de 12 instituciones universitarias en la Isla que se han beneficiado con los distintos programas de incentivos del Gobierno de Puerto Rico, a tenor con la política publica energética del gobernador Luis Fortuño.
Además de la Politécnica, el recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica, la Escuela de Aviación de la Universidad Interamericana y los recintos de Aguadilla, Arecibo, Cayey, Ponce, Bayamón, Humacao, Ciencias Medicas, Rio Piedras y Utuado de la Universidad de Puerto Rico, desarrollaron proyectos de energía solar y conservación energética. El ahorro monetario de la totalidad de los proyectos podría rondar los $500mil dólares anuales.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder viabilizar la inversión en proyectos de energía verde en instituciones universitarias de nuestra Isla. Hace unos meses junto al Dr. Miguel Muñoz presidente de la UPR, habíamos presentado una importante inversión millonaria en el sistema público universitario de nuestra Isla. Hoy se unen tres importantes instituciones privadas forjadoras de profesionales en campos de ingeniería y arquitectura. El desarrollo de este tipo de proyecto que integra eficiencia energética y energía renovables permite reforzar el mensaje de política publica que apoya ambas estrategias de manera paralela para atender nuestras necesidades energéticas “indicó Bernal
Para la Politécnica, esta fase es una de las más recientes medidas establecidas por el Comité Energético de la UPPR, para la conservación de energía y re-utilización de recursos en esta institución. La primera fase de este Plan, establecido en el 2007, consistió de adiestramiento y concienciación del personal sobre prácticas y medidas para el ahorro en el consumo energético. La segunda fase de este plan consistió en la instalación de controles para la reducción de desperdicio de electricidad.
“Durante sus 46 años de historia, el norte de la Universidad Politécnica siempre ha sido la preparación de jóvenes profesionales, diestros en las más noveles tecnologías y avances de la ciencia, y comprometidos con salvaguardar y mejorar la calidad de vida en Puerto Rico,” destacó Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la Universidad Politécnica. “Hoy, reafirmamos este compromiso haciéndonos eco y foro de más y mejores ideas para la sostenibilidad, re-utilización de recursos y utilización de fuentes de energía renovables.”
Estas medidas ya han representado un significativo ahorro promedio en el consumo energético de la UPPR. En el mes de septiembre de 2011, el mes de mayor consumo de energía para la Institución, se observó una disminución de 27 por ciento del consumo energético en comparación con el mes de septiembre de 2010. Una vez puesto en marcha el proyecto de energía solar a través de los beneficios del Fondo de Energía Verde, se espera un ahorro de hasta un 30 por ciento en consumo energético.