Por redacción de Sin Comillas
La Universidad del Sagrado Corazón estableció una alianza con The Philanthropy Lab para ofrecer este semestre académico un curso laboratorio en filantropía con el apoyo de un donativo de Titín Foundation. Actualmente, Sagrado es la única universidad en Puerto Rico que está colaborando con The Philantrophy Lab, para ofrecer el curso “Cambio Social: Laboratorio de Filantropía”.
El curso será ofrecido por Anitza María Cox y los estudiantes matriculados tendrán la responsabilidad de dirigir fondos reales a organizaciones sin fines de lucro. Los estudiantes recibieron propuestas de organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico que se encuentran analizando y evaluando para otorgar donativos en metálico, tal cual harían en roles de liderazgo en fundaciones u otras iniciativas filantrópicas. Para facilitar el proceso, los estudiantes utilizan la plataforma SINFINESPR de Titín Foundation, garantizando el cumplimiento de las organizaciones solicitantes con los criterios establecidos. Al finalizar el curso en mayo del 2023, las organizaciones beneficiadas serán anunciadas.
El programa The Philanthropy Lab, basado en Texas, establece colaboraciones con universidades reconocidas con el propósito de motivar el interés por la filantropía entre estudiantes universitarios, y aumentar la prevalencia y prioridad de la educación filantrópica en las instituciones de educación superior.
“Sagrado se ha caracterizado, desde sus inicios, por sus diversas iniciativas de impacto comunitario y responsabilidad social. Entendimos que el programa de The Philantrophy Lab está totalmente alineado a nuestra misión de educar a personas en la libertad intelectual y conciencia moral dispuestas a participar en la construcción de una comunidad solidaria en la justicia y la paz. El que Sagrado sea la única universidad en la Isla que participe de este programa hace que nuestro currículo sea más completo proveyendo una experiencia innovadora de aprendizaje activo de la que los estudiantes saldrán con una perspectiva global de cómo hacer la diferencia en el mundo”, expresó Gilberto J. Marxuach-Torrós, presidente de Sagrado. “Además, el curso contribuirá a la educación y desarrollo de los futuros líderes que necesita Puerto Rico para su transformación social y económica. Los estudiantes que tomen este curso estarán capacitados para ocupar diversos roles de liderazgo que impacten un sector tan importante para nuestra isla”, añadió Marxuach-Torrós.
Por su parte, Titín Foundation, fundada por el filántropo puertorriqueño Luis Felipe Segarra Boerman, se unió a la iniciativa y otorgó un donativo a Sagrado para contribuir al desarrollo del curso. La misión de la fundación es mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades en Puerto Rico, y como área de enfoque, contribuyen con iniciativas como esta que fortalecen el sector sin fines de lucro.
Sofía Martínez Álvarez, directora ejecutiva, informó que “nuestra Fundación trabaja en crear proyectos para fortalecer el tercer sector. Nuestra plataforma SINFINESPR es una herramienta que contiene iniciativas, datos e información de las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico. Somos conscientes de la necesidad que existe para desarrollar y educar a las nuevas generaciones en temas de filantropía. Contar con una sucesión de liderazgo es vital para garantizar en el futuro cercano el crecimiento y apoyo que necesitan las organizaciones sin fines de lucro y los servicios importantes que brindan a nuestra ciudadanía y comunidades. Ser parte de este proyecto claramente se alinea con nuestra misión y agradecemos a Sagrado por contar con nosotros”.