Por redacción de Sin Comillas
La Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció la firma de un Acuerdo de Colaboración (MOU, por sus siglas en inglés) con la Fundación de Investigación de la Universidad de Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés) y el Ayuntamiento de Kissimmee para el desarrollo de incubadoras de negocios en Puerto Rico.
El presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, informó que este acuerdo establece iniciativas para impulsar experiencias académicas, de investigación y adiestramiento entre el profesorado, el estudiantado y el personal administrativo de ambas universidades.
El acuerdo establece que la UCF y la UPR se comprometen a combinar esfuerzos para mejorar su colaboración científica, académica y de capacitación; esto incluye intercambios de profesores y estudiantes, seminarios e intercambios de conocimientos, así como desarrollo profesional para profesores, estudiantes graduados y postgraduados en el Programa de Incubadoras de Empresas de la UCF (UCFBIP, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, recordó que, durante el mes de agosto del año pasado, se firmó un MOU entre el Gobierno de Puerto Rico y la UCF, para promocionar y desarrollar la actividad económica en el estado de Florida y en Puerto Rico, por medio del UCFBIP.
“Este acuerdo que se concreta hoy entre la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Florida Central es la continuidad al esfuerzo inicial para desarrollar las iniciativas específicas y establece las bases sobre las cuales se llevará el intercambio de facultad, estudiantes, con el potencial de desarrollar propiedad intelectual conjunta y colaborativa, con el fin de desarrollar una incubadora de negocios aquí en Puerto Rico”, expresó Rivera Marín.
Con el acuerdo firmado entre UPR y UCF se formaliza la iniciativa del Gobierno de Puerto Rico con la UCF, que surge a raíz del acuerdo inicial, bajo la firma del doctor Thomas O’Neal, vicepresidente y director ejecutivo del UCFBIP en el verano de 2017. El lanzamiento de dicho acuerdo tuvo que ser pospuesto a causa del paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.
“El modelo se enfoca en asegurar que la Florida Central se convierta en epicentro para la expansión en los Estados Unidos de empresas con sede en Puerto Rico y, del mismo modo, a Puerto Rico en el punto de partida de negocios de la Florida Central buscando expandir hacia América Latina”, lee el MOU.
Como parte del acuerdo, la UCF y el Gobierno de Puerto Rico se comprometen a lograr esta meta, aumentando la participación de emprendedores e innovadores, de ambas jurisdicciones, en el UCFBIP, para que se beneficien del adiestramiento, las herramientas, la asistencia, los recursos y las redes provistas por las iniciativas de la UCF para manejar los desafíos y requisitos con el fin de convertir una idea en un negocio escalable por medio de fronteras estatales y nacionales.
“Con esta iniciativa buscaremos apoyar ideas y proyectos innovadores con posibilidad de ser patentizados y comercializados, alentaremos el desarrollo de nuevas microempresas, guiadas y apoyadas por la UCF y la UPR, y abriremos más oportunidades para la preparación de los estudiantes de la UPR para desarrollar sus ideas en negocios independientes y exitosos”, agregó el presidente interino de la UPR.
Aunque el adiestramiento regular en el Centro de Incubadoras de UCF tiene una duración de tres años, se establecerán pasantías de entre dos a seis meses para la facultad de la UPR.
Además, la facultad de la UCF ofrecerá seminarios y talleres en la UPR, según indicaron los representantes del Gobierno de Puerto Rico y de ambas universidades.
El Programa de Incubadora de Empresas de la Universidad de Florida Central es una alianza para el desarrollo económico diseñada para ayudar a crear y mantener trabajos en la comunidad y estimular el crecimiento económico en toda la región.
Desde 1999, el programa ha ayudado a más de 350 empresas en etapa inicial, que han sostenido casi 3,700 empleos en toda la Florida Central. Estas compañías también han tenido un impacto total en el producto económico regional de $2,400 millones.
El UCFBIP es una iniciativa impulsada por la universidad y la comunidad que incluye a la UCF, el Consejo del Corredor de Alta Tecnología de Florida, los condados de Orange, Osceola, Seminole y Volusia, y las ciudades de Apopka, Kissimmee, Orlando y Winter Springs.
Durante el último año fiscal, el UCFBIP —financiado con fondos públicos— ha generado $7.95 por cada $1 invertido.