La mediana de ingreso de los hogares disminuyó 3.7% en el 2017.
Por redacción de Sin Comillas
Durante el año 2017, 97,000 personas se mudaron de Puerto Rico a Estados Unidos, mientras 20,000 personas lo hicieron en dirección opuesta, resultando en un movimiento migratorio neto de -77,000 personas, según datos de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del U.S. Census Bureau dados a conocer por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
Es el movimiento migratorio más grande, tanto en términos absolutos como en términos netos, desde que se lleva a cabo la encuesta en 2005.
“Aunque nuevamente en el 2017 la emigración vuelve a romper récords en la Encuesta sobre la Comunidad, esto era de esperarse luego del paso del Huracán María. Por otro lado, al momento de analizar estas cifras, es importante reconocer que la Encuesta sobre la Comunidad no está diseñada para capturar adecuadamente el desplazamiento poblacional que puede ocurrir rápida y volátilmente luego de un desastre natural. Como resultado, advertimos que estas cifras solo incluyen algunas de las personas que se movieron a raíz del huracán María. Muchas otras personas que se podrían haber movido temporera o permanentemente no se capturan en esta Encuesta, ya sea porque se trasladaron a otros países extranjeros, se relocalizaron a viviendas temporeras donde no llega el cuestionario de la Encuesta o incluso se están quedando en hogares de familiares que estaban viviendo en los Estados Unidos desde antes del 2017, entre otras posibles razones. En ese sentido, va a ser necesario esperar a ver los resultados de la Encuesta para 2018 para tener un cuadro más completo de la migración pos-María” explicó Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto.
Estas estadísticas incluyen la información recopilada durante el año natural 2017 e incluye características sociales, económicas y de la vivienda para Puerto Rico y municipios con población de 65,000 personas o más.
La mediana de ingreso de los hogares disminuyó 3.7% entre el 2016 ($20,078) y el 2017 ($19,343). El 60% de los hogares tuvo ingresos menores a $25,000. De estos, cerca de la mitad (29%) tuvieron ingresos menores a $10,000.
En el 2017, 44% de las personas y 41% de las familias estaban bajo el nivel de pobreza. En familias donde la mujer es jefa de hogar sin esposo presente, el porcentaje fue 59%.
Puerto Rico tuvo un índice GINI de 0.55, posicionándose con la mayor desigualdad en la distribución del ingreso frente a Estados Unidos. El índice GINI mide la desigualdad, donde un valor de 0 es una distribución perfecta del ingreso y un valor de 1 es una distribución completamente desigual.
Estos datos serán descritos con mayor profundidad en el Perfil del Migrante 2017 del Instituto, el cual se estará publicando en los próximos meses.