Por redacción de Sin Comillas

Durante el año 2016, unas 21,000 personas se movieron de residencia desde Estados Unidos a Puerto Rico, mientras que unas 88,000 se movieron en dirección opuesta, resultando en un saldo migratorio cerca de -67,000 personas. Este saldo migratorio es el más alto desde que se realiza la Puerto Rico Community Survey hace 12 años (2005-2016).

Los datos de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, conocida como Puerto Rico Community Survey (PRCS, por sus siglas en inglés), fueron publicados el jueves por el U.S. Census Bureau. El Instituto de Estadísticas, como la entidad líder de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, presentó un resumen de los principales hallazgos.

“El saldo migratorio entre Puerto Rico y los Estados Unidos exhibe una continuidad en la tendencia de miles de personas emigrando desde Puerto Rico. La ola migratoria no da indicios de disminuir, en 12 años (2005-2016), ésta ha promediado un balance neto cercano a -44,000 personas anualmente. De hecho, la migración ha tomado un rol protagónico en los cambios del tamaño poblacional de Puerto Rico, población que actualmente decrece. Esto debido a que el incremento natural de la población (diferencia entre nacimientos y defunciones) ha rondado en valores cercanos a cero, incluso desde el año 2016 este incursionó en valores negativos (más muertes que nacimientos) por lo que gran parte de los cambios del tamaño poblacional en Puerto Rico serán dictados por el comportamiento migratorio”, explicó Alberto L. Velázquez Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto.

De los datos se desprende que la mediana de ingreso familiar aumentó en 7.9% entre el 2015 ($22,428) y el 2016 ($24,212). Puerto Rico es la segunda jurisdicción con mayor desigualdad detrás del Distrito de Colombia (DC). Puerto Rico tuvo un índice GINI de 0.5419. El índice GINI mide la desigualdad en la distribución del ingreso, donde un valor de 0 es una distribución perfecta del ingreso y un valor de 1 es una distribución completamente desigual.

En el 2016, el 43.5% de las personas y el 39.4% de las familias se encontraban bajo nivel de pobreza. De otra parte, en familias donde la mujer es jefa de hogar sin esposo presente, el 58% estaban bajo nivel de pobreza.