Por Luisa García Pelatti
“La demora en la recuperación de la infraestructura no se debe solo a la destrucción masiva, sino que también se debe, en parte, a las controversias relativas a los contratos con los contratistas eléctricos Whitefish y Cobra, así como a la ingeniería local CSA. Mientras más tiempo permanezca la infraestructura rota, mayor será el riesgo de que las familias salgan de la Isla y las empresas cierren o quiebren”, advierte Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group.
Calero estima de forma conservadora que los daños del huracán María sobrepasarán los $115,000 millones y en su más reciente publicación “Puerto Rico Compass”, analiza los indices económicos del tercer trimestre, que muestran que el paso de los huracanes Irma y María ha exacerbado la contracción de la economía.
En el tercer trimestre, todos los índices de H. Calero Consulting Group cayeron. El Indice Coincidente disminuyó 7.2%. El indice de construcción experimentó una contracción de 19%, el de consumidores cayó 0.4% y el de manufactura bajó 4.3%.
El Indice de la banca retrocedió 4.1% como resultado de las dificultades de un mercado que se reduce con la emigración y el aumento en la morosidad.
Las perspectiva de futuro que muestra el Indice Líder tampoco con halagüeñas, con una descenso de 1.1% en el tercer trimestre, que lo que nos espera en los próximos tres a seis meses.
“Irma y Maria nos dieron una segunda oportunidad para reconstruir nuestra infraestructura. Es imperativo que el gobierno y la Junta de PROMESA reflejen, planifiquen y construyan la infraestructura que Puerto Rico requiere para prosperar”, apunta Calero.