Más de un cuarto de la reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) puede ser atribuido a la reducción en la población asociada a la emigración, según Progreso Económico, una publicación de Banco Popular preparada por el Instituto de Estadísticas. Los datos indican que la recesión económica tiene un componente demográfico, como muestra la relación entre caída de la actividad económica y la disminución de la población.
Según el Censo, la población se redujo 2.2% entre 2000 y 2010, la primera caída en la historia. La disminución de la población comenzó en el 2005, poco antes del inicio de la recesión, que se produjo en el 2006. Entre 2005 y 2010 la caída en la población fue de o.5%, en promedio, mientras que el PIB retrocedió 1.8%. La población ha estado cayendo durante siete años de forma consecutiva.
“Una reducción en población resulta en menos personas ganado ingresos, menos consumidores y menos contribuyentes”, señala Progreso Económico, que advierte que el impacto sobre el crecimiento podría haber sido mayor ya que las personas que suelen emigrar son las más productivas.
Por otro lado, la publicación de Banco Popular dio a conocer el Indice de Actividad Económica del mes de noviembre, que registró un alza de 0.4% cuando se compara con el mes de octubre y subió 1.8% cuando se compara con el mes de noviembre del 201o.
Para Progreso Económico, “Un aumento de 0.3% en el empleo explica el alza del Indice a corto plazo, mientras una subida en el consumo de energía eléctrica a más largo plazo”.
Esta es la primera edición de Progreso Económico que prepara el Instituto de Estadísticas para Banco Popular con un nuevo diseño más visual. La publicación está disponible en Internet. Al respecto, Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del el Instituto de Estadísticas, comentó: “estamos sumamente complacidos de poder trabajar con el Banco Popular en una iniciativa que está alineada con nuestra misión de facilitar el acceso y la interpretación de las estadísticas, a la vez que le otorga mayor visibilidad e ingresos al Instituto para continuar impulsando mejoras a la calidad de las estadísticas de Puerto Rico.
“El nuevo diseño utiliza más elementos visuales para comunicar los últimos acontecimientos económicos en Puerto Rico y facilitar su interpretación. Estamos muy satisfechos con el resultado y con nuestra asociación con el Instituto de Estadísticas para proveer análisis económico e información fundamental para el sector empresarial y el público en general”, señaló Eduardo Negrón, vicepresidente ejecutivo, Grupo de Administración, Popular, Inc.