Por redacción de Sin Comillas
Una investigación de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) encontró que una persona recibió, de forma irregular, $125,922 de la “Compensación Federal por Desempleo Pandémico” (PUA, por sus siglas en inglés).
La investigación fue llevada a cabo por la Oficina del Inspector General como parte de una colaboración con la Oficina del Inspector General del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL-OIG).
Los esquemas identificados incluyen posibles delitos por fraude informático, apropiación ilegal de identidad, falsedad ideológica entre otros.
Las reclamaciones fueron hechas mediante la plataforma electrónica provista habilitada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) aprovechando las deficiencias de validación de datos del sistema. Recientemente el DTRH habilitó una nueva plataforma para las solicitudes de PUA que buscaría minimizar los riesgos de fraude al estar vinculada a los datos del Departamento de Hacienda.
Por otra parte, la OIG tiene ante su consideración varios casos de posibles actos ilegales por parte de empleados del Gobierno. El contenido del informe es confidencial para no afectar investigaciones futuras.