IMG_6493

Por Luisa García Pelatti

Plantear el establecimiento de una junta de control fiscal federal sería una falta de respecto para los puertorriqueños, opina Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington. “¿A cuenta de qué? Si me dan una nueva asistencia financiera; si por ejemplo, me ofrecen  unas garantías para las emisiones de bonos de Puerto Rico, sujetas a unas condiciones; y si alguien platea que una de las condiciones debe ser el establecimiento de una junta de control fiscal federal; pues lo pudiera considerar. Pero Puerto Rico tiene  una constitución. Puerto Rico tiene un gobernador elegido por el pueblo y tiene un legislatura elegida por el pueblo. ¿Qué están diciendo, que nuestra democracia, según la establece nuestra Constitución no vale? Hay que respetar al pueblo de Puerto Rico, hay que respetar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico”.

Pierluisi hizo estas declaraciones en una parte con la prensa a la salida de su participación en la convención a la Asociación de de Profesionales de Finanzas, celebrada el viernes.

Dice que podría considerar que el gobierno federal exija una junta de control fiscal federal sólo si ofrece algo a cambio para ayudar a resolver la crisis de deuda, pero en caso contrario “rechazaría de plano” una propuesta de se tipo “porque eso es una falta de respeto a nuestro pueblo y a nuestro sistema de gobierno”, señaló.

“Aquí ni los republicanos ni los demócratas controla el Congreso de Estados Unidos totalmente. En el Senado a menos que haya un apoyo en las filas demócratas la legislación no se aprueba. Y si se planto bandera en contra de una junta de control fiscal federal, porque como se planeta es una ofensa a muestro pueblo, no se va a dar porque yo me voy a ocupar de que en las filas demócratas la bloqueen”, aseguró. “Tampoco que es aquí los republicanos pueden hacer cualquier cosa”.

Sobre qué anticipa que ocurrirá la semana que viene en la reunión que mantendrá el Departamento del Tesoro con representantes de diversos sectores de la Isla, el Comisionado comentó que espera que, cómo mínimo, el Tesoro proponga que se mejore el trato que reciben los puertorriqueños en los programas Medicare y Medicaid.

“También sería muy productivo que aquí en Puerto Rico participemos del programa de crédito de ingresos devengados que se utiliza en Estados Unidos para promover el empleo. Cómo mínimo espero que el Tesoro reitere que el hecho de que Puerto Rico tenga acceso al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal es un herramienta muy útil en este proceso”.

¿Y qué opina sobre el proyecto para crear la junta de control fiscal enviado a la Legislatura? “No he revisaoso el proyecto, pero mi posición es que un junta nombrada por el Gobernador, cuyos cinco miembros son nombrados por el Gobernador, no va a tener la credibilidad necesaria para hacer una diferencia. Aqui lo que hace falta es un gobierno efecivo. Lo que hace falta es un gobernador y un equipo económico con credibilidad ante los mercados financieros. Y esa credibilidad esa junta no la va a proveer”.

Asegura que la credibilidad se logra con “medida acertadas en vez de estar hablando de un impago o de reestructurar toda la deuda, que eso es tóxico en los mercados”.