Por redacción de Sin Comillas

“Aunque es muy temprano para poder captar el impacto del Plan Fiscal anunciado recientemente, lo que los indicadores sugieren es que el mismo se implantará en una economía que no ofrece señales de un repunte vigoroso. Este hecho debe de alertar sobre el impacto que varias de sus recomendaciones tendría en profundizar la ya frágil economía”, advierte la firma Estudios Técnicos, Inc. en el número más reciente de su publicación “Perspectivas”.

Los indicadores económicas muestran resultados contradictorios. Al mismo tiempo que hay indicadores que continúan sugiriendo un proceso de contracción, otros sugieren un aumento. El empleo total aumentó en el segundo trimestre, pero también aumentó la tasa de desempleo y se redujo la tasa de empleo. La tasa de participación laboral se redujo al nivel más bajo desde 2011. Continúa preocupando la pérdida de empleos en la manufactura y en el empleo asalariado no agrícola, pero el empleo privado se estabilizó en el segundo trimestre.

Un resultado interesante es que la tasa de inflación fue de -1.2%, debido principalmente a la reducción en el costo de la gasolina, pero la inflación medular (“core inflation”) aumentó 1.9% en el año. Eso se refleja es un aumento en las venta al detal, excluyendo gasolina.

“Desafortunadamente no se tiene la información sobre ejecuciones de hipotecas, que es un indicador de la salud financiera de las familias. Sí se sabe que estas han aumentado en los pasados años y que a mediados de 2015 sobrepasaban las 18,000 unidades aquellas en alguna etapa de ejecución”, señala la publicación, que destaca como un dato positivo que las exportaciones y las importaciones hayan crecido. “Lo primero sugiere que la base productiva se mantiene y lo segundo que hay capacidad de consumo, pues la mayor parte de las importaciones son de bienes de consumo”.

La publicación de Estudios Técnicos, insiste, como ha hecho en otras ocasiones, en que la manera como se mide la economía tiene un sesgo hacia sobrestimar la contracción o subestimar el crecimiento.