26102010162406Hospital Infanta Sofia1

Por Luisa García Pelatti

El Grupo HIMA estaría entre las tres empresas que participan en una subasta para administrar seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Hoy terminó el plazo para someter las propuestas. Las otras dos empresas son Sanitas y Ribera Salud. El periodo de concesión es de 10 años.

Los seis hospitales públicos cuya gestión se va a privatizar son: Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste, Henares y Tajo. El Grupo HIMA•San Pablo ha presentado una oferta para gestionar en España, el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y para el lote conjunto que conforman los hospitales de Parla (Infanta Cristina) y Aranjuez (Hospital del Tajo). Sanitas opta al de Henares, en Coslada, y Ribera Salud seleccionó al Hospital del Sureste (Arganda) y el Infanta Leonor (Vallecas).

Las empresas contarán con un plazo de dos meses para ponerse al frente de los hospitales, que seguirán operando durante todo el proceso.

“Ya hemos cumplido con todos los requerimientos para esta participación quedándonos solo esperar por que la misma nos sea otorgada, nos satisface poder brindar a la comunidad de Madrid todos nuestros recursos y experiencia sanitaria al servicios de todos” declaro desde Madrid, Joaquín Rodríguez, principal oficial ejecutivo y presidente de la Junta de Directores del Grupo HIMA•San Pablo.

La privatización de tres hospitales madrileños abre una ventana al Grupo HIMA•San Pablo para exportar nuestros servicios especializados de salud a más de 300,000 de ciudadanos en España.

Según la propuesta, la Comunidad de Madrid pagará a las concesionarias entre los 448 y los 549 euros (de $592 a $726) por paciente y año. Las empresas concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros ($37 millones) al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades. Para la Comunidad supone un ahorro de 20% en los gastos.

Las compañías tendrán que mantener los empleados que trabajan en los hospitales, que son alrededor de 5,200.

La Comunidad de Madrid someterá a las concesionarias a un control para garantizar la mayor calidad asistencial en estos seis hospitales.

La privatización de la gestión de seis hospitales en Madrid ha provocado el rechazo de los trabajadores y manifestaciones de ciudadanos. También se han puesto en marcha iniciativas como la recogida de un millón de firmas, que ya han sido entregadas a la Consejería y una consulta ciudadana en la que más de 900,000 personas han votado en contra de la medida.