Denis Márquez Lebrón. (Foto suministrada)

Por Luisa García Pelatti

El Proyecto de la Cámara 1095, que pretende establecer la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”, podría terminar teniendo el efecto contrario al que se buscaba, si se aprueba con las enmiendas introducidas, advierte el Representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.

Según explica el legislado, las enmiendas introducidas al proyecto desvirtuaron la intención original de la medida convirtiéndola en “una clara limitación al derecho a la información y a la libertad de prensa. El acceso a la información, que en Puerto Rico es parte del derecho constitucional al derecho a la libertad de expresión, es, además, un derecho humano reconocido internacionalmente”.

Inicialmente, la versión trabajada por la Comisión de Gobierno en la Cámara de Representantes incorporaba gran parte de las recomendaciones hechas por grupos interesados en establecer un sistema robusto que facilite el acceso a la información en manos del Estado. Desafortunadamente, las enmiendas realizadas por la mayoría eliminaron la definición abarcadora de lo que es información pública, así como los ejemplos y las excepciones limitadas a la entrega de información. “Dichos cambios limitaron el alcance abarcador de la medida, lo que permitiría al Estado interpretar de manera restrictiva lo que es información pública y de manera abarcadora las posibles circunstancias bajo las cuales puede negarse a divulgarla”, señaló Márquez Lebrón.

La Asociación de Periodistas (Asppro) ya había advertido que estaría pendiente de revisar las enmiendas aprobadas porque en lugar de promulgar la transparencia podrían limitar el acceso a información pública como ya dispone el Tribunal Supremo. Entre los cambios de último minuto, la Cámara de Representantes eliminó la definición de qué es información pública.