Por redacción de Sin Comillas

Lejos de mejorar, las condiciones laborales de las mujeres en el mundo han empeorado, según el Índice de Techo de Cristal que elabora The Economist. El Índice promedio para los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estaba en 2021 peor de donde estaba cinco años antes. Sólo un 33.7% de los puestos directivos en los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está ocupado por una mujer. En el 2016 este porcentaje era de 37.1%.

El Índice mide el papel y la influencia de las mujeres en la fuerza laboral. Se centra en aspectos como la brecha salarial de género, licencia por paternidad, el costo del cuidado de los niños, el nivel educativo y la representación en cargos directivos y políticos, entre otros.

Los países nórdicos son los que obtienen mejor puntuación en este Índice, con Suecia a la cabeza. Le siguen Islandia, Finlandia y Noruega. Japón y Corea del Sur, donde las mujeres aún deben elegir entre tener una familia o una carrera, ocupan los dos últimos lugares.

Pero incluso Suecia, que está en primer lugar, tiene margen de mejora: las mujeres suecas ganan un 7.4% menos que los hombres, a pesar de tener una mejor educación, y sólo dos de cada cinco puestos directivos están ocupados por una mujer. En este aspecto, las mejor situadas con las polacas, con un 43.3% de mujeres en puestos directivos.

La brecha salarial es menor en Bélgica (3.8% menos que los hombres). En Estados Unidos es de 17.7% y en Corea del Sur las mujeres ganan un 31.5% menos que los hombres.

Las italianas tienen guarderías gratuitas y las alemanas gastan en cuido de niños sólo el 1% de su salario, mientras que las suizas tienen que gastar casi la mitad de su sueldo.

Eslovaquia es el país más generoso en su licencia por maternidad (69.2 semanas pagadas), mientras que Irlanda pagan 6.9 semanas. Estados Unidos no ofrece licencia por maternidad.