Por redacción de Sin Comillas

La Legislatura comenzó el miércoles el proceso de vistas públicas sobre el presupuesto del año fiscal 2020 “sin la comparecencia del Secretario de Hacienda y sin información detallada de los gastos”, denunció el representante del Partido Popular Democrático, Javier Aponte Dalmau.

“Llevamos mes y medio esperando que el Gobernador Ricardo Roselló enviara un presupuesto a la Asamblea Legislativa para nosotros poder evaluarlo. Hoy, a menos de quince días para poder aprobarlo, comienza el proceso de vistas públicas. Como siempre, tendrá que ser a la ligera, sin la comparecencia de los Secretarios o Jefes de Agencia y sin la información detallada de los gastos por agencia”, comentó el legislador.

“Se cita a esta primera vista a las agencias más importantes, las encargadas de correr este País. Sin embargo, el Lcdo. Raul Maldonado, Secretario de Hacienda, no comparece. Volvemos a la práctica por los pasados dos años. Entonces, adicional a eso estas agencias envían su equipo fiscal con una ponencia de diez páginas, con lo que es imposible evaluar lo que será el próximo presupuesto de un País. Pero sabemos lo que hacen, llevar a cabo un proceso simbólico para luego justificarse bajo la excusa de que la Junta no lo aprobó y nos impuso su presupuesto por ser una colonia. Ese es el mismo argumento que llevan presentado los pasados dos años para justificar si ineficiencia y nulo compromiso para con el Pueblo de Puerto Rico”, enfatizó.

A la segunda vista pública estaba citada la Junta de Control Fiscal, pero dijo que no comparecería alegando que la Comisión de Hacienda no tiene la facultad para citarlos. “Es bochornosa la incompetencia de esta Administración, tanto que ni la propia Comisión de Hacienda conoce la Ley Promesa”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto Torres, explicó que el objetivo de citar a la Junta de Control Fiscal era pedir información que valide los números que están presentando en el presupuesto de $9,051 millones. El presupuesto que presentó el Gobierno es de $9,624 millones.

“Los estimados de ingresos que ellos contienen, que ellos establecieron dentro del Plan Fiscal que aprobaron, son unos estimados de ingresos de $10,400 millones. Sin embargo, el presupuesto que ellos someten para la consideración de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, es un presupuesto de gastos $ 9,051 millones. Hay una diferencia de más de $1,400 millones que ellos están llevando a un excedente y según la ley PROMESA no es darnos una proyección de ingresos para gastos presupuestarios, sino lo que le corresponde a ellos es darnos un estimado de ingresos totales, y eso no lo han cumplido. Por consiguiente, nosotros no vamos a descansar en establecer un presupuesto que responda a los estimados de ingresos de Plan Fiscal”, puntualizó el representante.