andrew_sullivan

Por Luisa García Pelatti

El británico Andrew Sullivan, uno de los periodistas más influyentes de Estados Unidos, ha puesto en marcha un modelo de financiamiento novedoso para los periódicos digitales: que los lectores paguen por el contenido. Se trata de una contribución voluntaria de $19.99 anuales por suscriptor, que no evita que cualquiera pueda acceder a los contenidos de su blog a través de las redes sociales o mediante una búsqueda en Internet. El objetivo es recaudar fondos para pagar las nóminas de las siete personas que mantienen a flote el periódico, sin mantener sus contenidos al margen de la conversación de las redes sociales ni restringir la pertenencia a la comunidad.

En apenas 48 horas ha recaudado unos $300,000 de miles de suscriptores deseosos de respaldar la independencia de su blog. El periodista se había marcado un objetivo de unos $900,000 anuales. Una cifra que se propone alcanzar animando a pagar al más de un millón de personas que leyeron sus artículos una vez al mes durante 2012.

Sullivan ha desvinculado su página personal de la web de la empresa editora de la revista Newsweek, que la había alojado desde abril de 2011.

“La respuesta para nosotros no es cobrar o no cobrar”, decía Sullivan de una entrevista con el diario The New York Times. “La respuesta es esta mezcla extraña y porosa donde algunas personas que leen a menudo pagan y otras no desembolsan nada por leer. Si la gente quisiera leer sin pagar, podrían hacerlo esquivando nuestro muro. Somos conscientes y no intentamos ocultarlo”.

Sullivan dirigió la revista The New Republic y luego ejerció como periodista en medios como The Atlantic, The New York Times o The Sunday Times. En el 2000 inició su blog como un divertimento y poco a poco se fue convirtiendo en una tarea más o menos rentable cuando se decidió a alojarlo primero en la revista Time y luego en The Daily Beast.

Sullivan ha logrado unos 12,000 suscriptores en apenas unas horas. Unos 1,000 han aportado más de $50 y un contribuyente anónimo ha aportado $9,999. El periodista explicaba así su decisión: “Nosotros sentimos que lograr que los lectores pagaran una pequeña cantidad por los contenidos era el único futuro sólido para el futuro del periodismo digital. Y como siempre hemos intentado ser pioneros en buscar un futuro sólido para el periodismo, sentimos que teníamos el deber de intentar ver si podíamos abrir camino”.