Por Luisa García Pelatti
El mes de julio es ideal para irse de vacaciones. Los niños no tienen clases y es el único mes con cuatro días fiestas (todavía el Gobernador no ha firmado la ley que elimina varios días de fiesta, entre ellos dos días de julio). Julio es, además, un mes poco “noticioso”.
Las compañías no suelen celebrar conferencias de prensa y se reducen de forma considerable la cantidad de comunicados de prensa que se reciben por correo electrónico. Por otro lado, la gente se suele ir de vacaciones y se desconectan. No leen noticias. Así que en términos económicos, no solo se reducen la oferta de noticias sino también la demanda.
Es pues el momento ideal para tomar vacaciones si eres un periodista que cubre noticias de negocios y la única oportunidad cuando eres la única persona en el equipo de redacción.
Pero este mes de julio ha sido todo menos tranquilo. El mes comenzó con la noticia de la degradación de Moody’s, una noticia que desde Sin Comillas calificamos de “Martes negro”. Luego vinieron las degradaciones de S&P y Fitch. La otra noticia que tampoco dejó descansar a los periodistas fue el litigio de Doral con el Departamento de Hacienda. Todas los días habían noticias.
Agosto ya está a la vuelta de la esquina. Los niños regresan a la escuela y la actividad noticiosa recuperará una normalidad que nunca perdió. ¿Y las vacaciones?