Por Luisa García Pelatti
A diferencia de Estados Unidos, donde la cifra de muertos por coronavirus en dos meses es comparable al número de fallecidos durante la guerra de Vietnam, que duró 18 años y 11 meses. En Puerto Rico, la cifra de muertos por coronavirus es relativamente baja, 94 personas desde que inició la pandemia hasta el domingo. Los decesos por todas las causas disminuyeron de forma significativa en el mes de abril.
En abril, el total de fallecidos fue de 1,711, según datos del Departamento de Salud, que ofrece la misma información para los meses de enero, febrero y marzo, pero no para los mismo meses del año pasado. Los muertos por coronavirus ese mes ascendieron a 84.
Los datos de abril está 35% por debajo de las defunciones en el mes de marzo, son 31% inferiores a la de febrero y suponen una caída de 36% cuando se comparan con el mes de enero.
Las medidas de confinamiento podrían haber salvado la vida a muchas personas en el mes de abril. La ausencia de tráfico en las carreteras y el toque de queda habría reducido el número de fallecidos por accidentes y homicidios, que en el 2010, en conjunto, causaban en torno a 160 muertes cada mes.
Según datos del Departamento de Salud del 2010, las principales causas de muerte en Puerto Rico son, en este orden, enfermedades del corazón, tumores malignos, Alzheimer, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, accidentes, nefritis, homicidios y neumonía e influenza.
En Puerto Rico hay 1,808 casos positivos, unos 59 casos nuevos cada día. En el mundo hay más de 3.5 millones de positivos. Se desconoce cuántas pruebas se han hecho, porque el gobienro ha dejado de publicar ese dato.