Por redacción de Sin Comillas
“El costo por kilovatio de la energía renovable es menor que el costo actual en Puerto Rico. Un impuesto a la contaminación puede utilizarse para invertir en energía renovable, reduciendo la importación de combustibles, aumentando la creación de empleos y proveyendo energía más barata. La creación de empleos pudiese llegar hasta los 80,000. Si siguen apostando a la austeridad, la economía de Puerto Rico no se recuperará”. Estas fueron algunas de las ideas expuestas por Robert Pollin, profesor de la Universidad de Massachussets en Amherst, durante una conferencia magistral en la asamblea anual de la Asociación de Economistas, el pasado 31 de agosto. Pollin ha estudiado el tema energético en distinto países.
La conferencia de Pollin se tituló “Austeridad vs. Crecimiento Verde para Puerto Rico” y se basó en una propuesta de transición energética para Puerto Rico que publicó en la revista académica Challenge.
Durante la asamblea anual se constituyó la nueva Junta Directiva de la Asociación, que estará presidida por Alba Brugueras Fabre. Se eligió como vicepresidente y presidente entrante al economista Heriberto Martínez, como presidenta del Comité de Mujeres a la economista Martha Quiñones y como presidente de la Junta Editora al profesor Iván Elías. Los demás miembros de la junta son: Antonio Fernós, José Caraballo Cueto, Iyari Ríos, Luis Rodríguez, Carlos Acevedo y Antonio Rosado.
“Asumimos el reto de representar a nuestro gremio con mucha responsabilidad en momentos de gran incertidumbre económica, con el propósito de mantener una voz balanceada y que aporte de forma constructiva en la discusión de dichos temas económicos. La AEPR seguirá siendo bajo mi presidencia un espacio de discusión no partidista e independiente sobre el presente y futuro económico del país. Para eso estaremos enfocados en la construcción de alianzas con organizaciones de la sociedad civil y ofreceremos especial énfasis en asuntos relacionados a la educación de asuntos económicos” expresó la presidenta Alba Brugueras.
En la actividad se aprobó una moción para divulgar que esta Asociación recomienda las cooperativas y las corporaciones propiedad de trabajadores como parte de la solución al problema energético y otra moción que emplaza al Gobierno a tomar en consideración las recomendaciones de la Asociación en materia de políticas económicas y toma de decisiones.