Ford Motor Company apuesta por la utilización de material reciclado en la fabricación de sus piezas y ha utilizado  algodón reciclado procedente de  mahones  y camisetas en la tapicería, las alfombras y los aislamientos acústicos interiores. Dos  mahones contienen suficiente algodón como para producir los materiales necesarios para dotar a uno de los vehículos Ford Focus 2012 de dichos accesorios.

Ford ya utiliza plástico reciclado para fabricar algunas piezas y la tapicería de algunos de sus autos, y materias naturales, como la fibra de soya, para confeccionar la espuma de sus asientos. Asimismo, la empresa trabaja activamente para reducir el impacto  al medio ambiente  de sus vehículos, y entre sus objetivos se encuentra contar con cinco nuevos modelos de  vehículos  eléctricos a la venta en Estados Unidos y Europa en  el  2013.

Ford también dio a conocer que junto con la empresa Recycled Polymeric Material (RPM) ha creado una técnica para producir las juntas y sellos utilizados en los motores con semillas de soya y neumáticos usados, uno de los principales productos de desecho del sector. La técnica permite producir juntas y sellos cuyos componentes proceden en un 25  por ciento  de neumáticos usados y un 17  por ciento  de soya .  Ford ha utilizado más de 210,000 neumáticos y 68.100 kilogramos de soya para producir juntas y sellos de motor y ha reducido el peso de sus vehículos en 1.675 toneladas.

Otra manera de Ford demostrar su compromiso con el medio ambiente es a través del Programa de Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente, el cual celebra su décima edición este año en Puerto Rico.  A través de este programa, uno de los principales en el mundo dedicados a la conservación ambiental, la empresa otorgará un total de $40,000 entre varias organizaciones para apoyar iniciativas ambientales.  Las personas u organizaciones interesadas en solicitar las becas de Conservación Ambiental de Ford deben acceder a www.ford.com.pr. La fecha límite para entregar la solicitud será el 26 de agosto de 2011.