Por Luisa García Pelatti
El futuro de la economía de Puerto Rico no se ve muy prometedor, señala un informe titulado “Puerto_Rico:_Failure_of_the_State“, publicado el jueves por Wells Fargo Securities. ¿Cuántos años puede una economía que no crece, o peor aún, que sigue disminuyendo, continuar manteniendo sus niveles de gastos sin colapsar? se cuestiona el analista Eugenio J. Alemán, que residió durante varios años en Puerto Rico.
En un documento de casi 20 páginas, analiza los problemas económicos de la Isla, pero también su dimensión política, un aspecto que otros analistas financieros suelen pasar por alto. La solución a los problemas económicos requiere que Puerto Rico decida su relación con Estados Unidos. En el informe sólo se dan dos opciones: estadidad o independencia.
Dice cosas como que “el paso más importante, y el problema más grande que hay que resolver primero es encontrar un gobierno que está dispuesto a poner sus prioridades en orden e invertir en el futuro de la Isla”.
Y opina que la solución a los problemas económicos pasa por la definición del estatus político y que el Estado Libre Asociado no es una opción. “Estamos de acuerdo en que Puerto Rico no es Grecia. Puerto Rico tiene una unión fiscal con los Estados Unidos y este hecho disminuye los efectos de cualquier crisis. Sin embargo, hoy en día, lo que solía ser la generosidad fiscal de los EE.UU. con Puerto Rico está desapareciendo rápidamente y esto no va a cambiar. Puerto Rico tiene que reconstruirse dentro de los Estados Unidos, tal vez como un estado, o conseguir su independencia de los Estados Unidos. Lamentablemente para mis amigos ‘populares’, el Estado Libre Asociado ha sobrevivido a su vida útil. Es tiempo para el cambio”.