Por Luisa García Pelatti
Si la crisis económica se profundiza los bancos sufrirán un mayor debilitamiento en la calidad de sus activos, mayores provisiones para posibles pérdidas y la erosión de su capital. Pero los efectos no serían iguales para todos los bancos. Según Moody’s Investors Service (Moody’s), Banco Santander es la entidad financiera mejor preparada para absorber dificultades adicionales. La agencia clasificadora de deuda publicó el viernes, 5 de septiembre, un informe de 13 páginas titulado “Puerto Rican Banks Show Varying Resilience to Economic and Fiscal Stress” (informe disponible previo pago).
Moody’s considera que Santander abordó sus problemas de calidad de sus activos antes que el resto de sus competidores, y que eso, junto con una posición de capital más fuerte, le permitirá absorber presiones adicionales si las condiciones económicas se deterioran.
En el mes de julio, Moody’s, tras degradar tres niveles la deuda del Gobierno de Puerto Rico y de la mayoría de las agencias y corporaciones públicas, publicó un informe en el que mantuvo las clasificaciones de tres bancos: Santander (Baa1/D), Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP, Ba3/D-) y FirstBank (NYSE:FBP, B2/E+). Le dio una perspectiva negativa a Popular y FirstBank y una perspectiva estable a Santander. En el informe publicado la semana pasada, Moody’s destaca que Popular y Firstbank tendrían mayores dificultades que Santander si la economía se deteriora aún más.
Moody’s dice que la perspectiva de crecimiento para la economía de Puerto Rico es “limitada” y que las dificultades “crónicas” fiscales y económicas han afectado de forma negativa el desempeño de los bancos, que tiene un alto nivel de activos no productivos en sus carteras.
“Un recesión más profunda y un desempleo más alto debilitarán aún más la solvencia de las empresas y las familias con implicaciones negativas para los bancos”, advierte Moody’s. Por eso explica, la perspectiva negativa para Popular y FirstBank, a pesar de la mejora gradual en la calidad de sus activos y los altos niveles de capital.
La mejor posición de Santander se debe a que empezó a reducir sus activos morosos antes que el resto de los bancos, y por que la rentabilidad y la calidad de sus activos es más estable.