co-founders conprmetidos 

Por redacción de Sin Comillas

conPRmetidos, la empresa social sin fines de lucro liderada por jóvenes puertorriqueños, hizo el primer Compromiso de Acción con impacto directo en Puerto Rico en el Clinton Global Initative America (CGI America) de la Fundación Clinton. Esto luego de su participación en el grupo de trabajo “Reconectando a la Juventud” de CGI America.

Los Compromisos de Acción son el eje central y distintivo del Clinton Global Initative y se tratan de planes innovadores, específicos, y medibles que puedan solucionar retos sociales o económicos.

Para lograr su compromiso, Cristina Sumaza, co-fundadora de conPRmetidos, explicó que trabajarán con otras entidades en Estados Unidos – entre ellas la fundación de Gap, Inc., el “New Options Project” de la Fundación W.K. Kellogg, la reconocida agencia de comunicaciones Arnold Worlwide y el AdCouncil – para desarrollar y diseminar en la Isla una campaña mediática y una plataforma virtual que proveerá a patronos las herramientas y recursos necesarios para establecer programas de mentoría, internado, y reclutamiento dirigidos a “jovenes de oportunidad” en sus empresas.

Ileana Cruz Marden, asociada de soluciones en la empresa social, aclaró que el término “jóvenes de oportunidades” se utiliza alrededor del mundo para definir el valor social y económico de invertir en jovenes entre las edades de 16 a 24 años que no estudian o trabajan. Igualmente, Cruz-Marden entiende que la plataforma podría beneficiar a aquellos que buscan experiencia profesional y entrada al mercado laboral mientras terminan sus estudios, pues son muy pocas las empresas que ofrecen programas de mentoría, internados o reclutamiento para jóvenes en Puerto Rico. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico estimó que la tasa de participación laboral de aquellos entre 16 y 27 años fue de sólo 24.7% en el 2011.

conPRmetidos fue la primera entidad puertorriqueña invitada a ser parte de CGI America, que celebró su tercera reunión anual el pasado junio en Chicago. En esa reunión, los participantes hicieron 74 nuevos Compromisos de Acción, valorados en más de $1.6 billones de dólares y con un impacto positivo esperado para más de 2 millones de personas.

Los jóvenes de conPRmetidos consiguieron también lograr una invitación a CGI America para el Banco Popular de Puerto Rico, al reconocer que éste cuenta con aun mayor infraestructura y recursos para también hacer Compromisos de Acción con impacto local. Se espera que tanto la iniciativa Echar Pa’Lante, auspiciada por el Banco Popular, como la fundación Popular Community Bank, filial de Popular, Inc., compañía matriz de Banco Popular, anuncien sus Compromisos de Acción próximamente.

Mientras que han dedicado el principio del año al establecimiento de una estructura legal, fiscal, y de gobernanza y al desarrollo de un plan estratégico, justo despues del comienzo de operaciones de la empresa social el pasado septiembre, a través de la Iniciativa conOportunidades, conPRmetidos ha brindado talleres de destrezas creativas y de desarrollo profesional a jóvenes de comunidades de escasos recursos. Isabel Rullán, co-fundadora y directora de operaciones en la empresa social, explicó que el Compromiso de Acción en CGI America les permite aumentar significativamente la cantidad de jóvenes en la Isla a los que pueden impactar, al tratarse de un proyecto escalable y sostenible que cuenta con recursos valorados en millones de dólares en capital e infraestructura, basado en la alianza de entidades.

Miguel Columna, también co-fundador y director general de conPRmetidos, destacó que quieren aprovechar la oportunidad que tienen de participar en CGI America para familiarizarse y promover su modelo de Compromisos de Acción, y para que los encuentros de la sociedad civil puertorriqueña – en conversatorios, foros, o convenciones – se enfoquen en la búsqueda e implementación de soluciones. Los jóvenes de conPRmetidos entienden que cuando se da este tipo de encuentros existe una tendencia a enfocarse en la descripción y sobreanálisis de los problemas, y se pierden oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras y concretar alianzas multi-partitas y multi-sectoriales para implementarlas. “Nosotros nos consideramos aceleradores de la innovación social en Puerto Rico. Todos ya conocemos los retos que actualmente enfrenta la Isla. Como sociedad civil, es hora de implementar soluciones”.