Pagarían el cargo unos 700,000 clientes residenciales que no tienen subsidio y consumen más de 500 kWh al mes, comercios y grandes empresas

Por redacción de Sin Comillas

Los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deberán asumir el pago de la deuda de la corporación pública con un cargo mensual de, al menos, $19 que se incluirá en las facturas, según el Plan de Ajuste enmendado para reestructurar la deuda de la AEE que la Junta de Control Fiscal ha radicado ante el Tribunal. El nuevo cargo está sujeto a que sea aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), el regulador energético.

La Junta estima que el cargo será de unos $19 al mes para clientes que no tienen tarifas subsidiadas. No pagarán el cargo los clientes residenciales de bajos ingresos y los que consuman menos de 500 kilovatios-hora (kWh) de electricidad al mes. Estarían en esta situación la mitad de los 1.4 millones de clientes residenciales de la AEE.

El Plan propone reducir a $5,680 millones los más de $10,000 millones en deuda y otras reclamaciones de la AEE. La deuda se pagaría mediante un cargo híbrido, que consiste en una tarifa fija de conexión y un cargo volumétrico que se añadiría a las facturas de energía eléctrica de los clientes de la AEE según su cantidad de consumo eléctrico.

Para los clientes residenciales que no cuentan con subsidio, el cargo propuesto sería:

  • Una tarifa fija de conexión de $13 al mes
  • Un cargo de 0.75 centavos por kWh para hasta 500 kWh al mes y de 3 centavos por kWh por la electricidad al sobrepasar los 500 kWh al mes

Para los clientes comerciales, industriales y gubernamentales, el cargo propuestos sería:

  • Una tarifa de conexión de entre $16.24 para clientes de pequeñas empresas, $20.00 al mes para pequeñas empresas industriales y $1,800 al mes para las grandes empresas
  • Entre 0.97 centavos y 3 centavos por kWh al mes

“Este Plan reduciría la carga potencial sobre los residentes y las empresas de Puerto Rico más que cualquier otro acuerdo que la Junta de Supervisión o el Gobierno hayan alcanzado con los acreedores en el pasado”, declaró el presidente de la Junta, David Skeel.

“Cada miembro de la Junta tiene conciencia plena de que este cargo heredado de la AEE es doloroso para Puerto Rico, sus residentes y sus empresas”, añadió Skeel. “Los clientes no son culpables de la quiebra de la AEE. Por tal motivo, la Junta de Supervisión sigue teniendo presente el efecto que incluso, unos pagos de la deuda muy reducidos tendrían sobre los residentes y los hogares de Puerto
Rico al negociar un Plan que -creemos que el Tribunal de Distrito de los EE.UU. debe confirmar. A la AEE no se le ha exigido que pague su deuda mientras está en quiebra, pero no hay forma legal de borrar por completo los pasivos de la AEE. La AEE tiene que dejar atrás esta quiebra y volver a centrarse en atender las necesidades energéticas de Puerto Rico”, añadió.

El gobernador Pedro Pierluisi comentó que “es el Negociado de Energía el que tiene la potestad en Ley de determinar el monto de los cargos que se incluyen en la factura de la luz” y su administración defiende que el servicio del costo de la deuda debe ser incorporado en los gastos administrativos de la AEE y que se deben sufragar de los ingresos de la AEE.

Pierluisi dijo que anticipa que cuando la alianza público privada se haga cargo de la generación y la transición a generación de energía renovable, “los costos de la AEE van a reducirse por lo cual no necesariamente esta reestructuración va a resultar en un aumento en los costos de la energía eléctrica. Nuestra posición será informada al Tribunal”.