Por redacción de Sin Comillas

“Como un asalto a la democracia” catalogó el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajista de Puerto Rico (CAAPPR) la firma el pasado 5 de junio por parte del gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuño, de la Ley 106-2012. Según el Colegio, dicha legislación limita la participación ciudadana en los procesos de planificación y ordenación terroritorial,  lo que la convierte en otro ejemplo de “leyes que consistemente limitan más y más la participación ciudadana en asuntos de planificación y desarrollo”.

“Esta Ley hace inútiles los procesos de participación ciudadana, al permitir que las vistas públicas se celebren concurrentemente en un mismo día, haciendo académicos los comentarios de la ciudadanía vertidos en los procesos de vistas públicas que se deben ir forjando e incorporando en cada una de sus etapas de elaboración”, indicó el actual portavoz del CAAPPR, Arq. Rafael Castro, quien añadió que anteriormente el proyecto había sido objetado por el Colegio mediante carta enviada al Gobernador.

Agregó Castro, que después que el Gobernador inicialmente devolviera la medida a la Legislatura, esta volvió a someterse sin que las partes que objetó el CAAPPR hubiesen sufrido modificación alguna.

La firma de la Ley 106-2012 va en contra de la declaración de política pública que establece la Ley de Municipios Autónomos. “Nuestra objeción a dicho proyecto se basa en que el mismo es contrario a las aspiraciones de toda sociedad democrática de fomentar la participación en los procesos de elaboración y adopción de los planes de ordenación territorial al limitar y prácticamente eliminar los procesos de participación ciudadana que sustentan la autonomía municipal y los planes de ordenamiento territorial”, dijo por su parte el Arq. Alberto Lastra, presidente entrante del CAAPPR, quien añadió que además “la misma inhabilita a los arquitectos a ocupar el puesto de de Director de una Oficina de Ordenación Territorial otorgando dicha función solo a los planificadores licenciados”.

“Ya la Legislatura ha impuesto limitaciones importantes en los procesos de participación ciudadana como parte del trámite de adjudicación de permisos en aras de brindar certeza al nuevo sistema integrado de permisos. El que ahora, además, limite la participación ciudadana en los procesos de planeamiento es un grave retroceso en la tradición democrática de nuestro país”, afirmó el Arq. Lastra.

“Como dijeramos, la firma de la Ley 106-2012 es un asalto a la democracia, pues reduce a u a mera proforma la participacion ciudadana de participar en aquellos procesos que le afectan directamente como son el planeamiento y la ordenación territorial. Debemos recordar que la razón principal para la promulgación de la Ley de Municipios Autónomos y la ordenación territorial fue acercar más los procesos que afectan la vida de los ciudadanos a aquellas estructuras gubernamentales que están más cercanas y le son directamente responsables”, concluyó el Presidente entrante del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

Para información adicional puede llamar al CAAPPR, al teléfono: 787-724-1213.